sábado, 23 de febrero de 2013

Realizan trabajos de dragado del caño Lucas en Cabral.


Por Geuris Guzmán

Los trabajos buscan habilitar el caño, que funciona como aliviadero de la laguna y el rio Yaque del Sur en tiempos de crecida.

 Cabral, Barahona.  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realiza los trabajos de limpieza y dragado del caño Lucas, el cual funciona como aliviadero de la laguna Rincón y del Río Yaque del Sur.

Los trabajos abarcan el dragado completo desde la laguna hasta el río y la habilitación de las alcantarillas del puente en la salida de la carretera Cabral – Peñón, las cuales se encuentran totalmente sesgada por la cantidad de sedimento que se ha ido acumulando con el paso del tiempo.

Los trabajos de dragado, que abarcan también la limpieza de los senderos adyacentes al caño, son llevados a cabo por la empresa Andrade Gutiérrez y tienen previstos finalizar en los próximos días.

Varias vistas de los trabajos de rehabilitación

El Ing. José Juan Luciano, supervisor de la obra, manifestó que en una segunda etapa se tiene previsto construir un bypass entre la laguna y el río Yaque del Sur para que cuando se produzcan las crecidas de las aguas, las mismas puedan ser vertidas sin que causen mayores daños a la agricultura y al entorno de la zona.

El caño Lucas y el Canal de Cristóbal son los aliviaderos naturales de la Laguna Rincón, cuando esta recibe las inundaciones que ocasiona la crecida del rio Yaque del Sur, por lo cual ambas infraestructuras hídricas constituyen una vital importancia para evitar daños los poblados cercanos a la laguna y a miles de tares de terrenos de vocación agrícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢