domingo, 24 de febrero de 2013

¿Quiénes son los avivatos?


Por: David Ramírez
 
Cuando yo era un adolescente solía acudir casi a diario a la barbería del difunto Herminio Paulino, que estaba ubicada en la calle Padre Billini, con el único propósito de leer el periódico El Caribe, dirigido en aquel entonces por el brillante periodista Germán Emilio Ornes. Para esa época, Don Herminio era uno de los pocos ciudadanos  en Barahona que aún compraba ese diario, bautizado por la izquierda con el mote de conservador y archireaccionario.


Recuerdo que en sus páginas finales publicaban una tira cómica llamada “Avivato”. Este personaje, creado por un dibujante argentino,  tenía como cultura la de vivir de los más pendejos. Avivato era tramposo, embustero, habilidoso para timar a la gente, pero sobre todo con un sentido de la oportunidad. Donde había posibilidad de ganar dinero fácil y sin respetar las reglas, ahí estaba Avivato.


En muchos países de América Latina ya es común utilizar el vocablo avivato para referirse a las personas que actúan como el susodicho personaje de las tiras comicas, aunque la Real Academia Española (RAE), no lo reconozca.


Este personaje me llegó a la memoria por el reciente comentario de un bloguero que afirmaba que los miembros del Comité por el rescate de la playa Saladillas y quienes se movilizaron con ellos  por las calles de Barahona para exigir que no se privatizara ese balneario público, fueron un grupo de avivatos que lo único que buscaban era ganarse unos chelitos para bebérselo de romos y 'parrandear' con mujeres.


El comentario de ese caballero fue un exabrupto y todo porque según él, Saladillas luce abandonada, sucia por todos lados. ¿Y los miembros del comité? Dizque  no aparecen ni en los centros espiritistas.


Es bueno destacar, primero, que si la playa Saladillas luce abandonada no ha sido culpa del comité, sino por el desinterés mostrado por las autoridades de Turismo y el Ayuntamiento Municipal. Segundo, escuché recientemente que Turismo iniciará un operativo en  los próximos días para recrear el ambiente de la playa con motivo de la Semana Santa, lo cual es una noticia muy positiva.


Después de las jornadas exitosas de movilizaciones y protestas por recuperar ese balneario, ya nada volverá a ser igual, las posibilidades de que  la playa sea  privatizada es muy improbable, por no decir imposible. Debo destacar que no soy parte del comité ni debo favores a ningunos de sus miembros, tampoco creo que hayan recibido dinero, de haber sido cierto yo me hubiera enterado.


Ahora bien, ¿quiénes son los verdaderos avivatos? Son aquellos que usando triquiñuelas o recurriendo a notarios públicos, quisieron robarse los 60 metros de playa que la ley 6400 establece para el dominio público.


Avivatos, son aquellos propietarios de terrenos que engañaron a unos inversionistas hoteleros con más de 10 millones de dólares al venderle una amplia zona de la playa.


Avivatos, son los miembros de esas “familias prestantes” de Barahona que, creyéndose impunes  y con el apoyo tácito de algunos regidores o funcionarios del gobierno, promovieron por  el Internet  junto con varios corredores inmobiliarios internacionales la venta de terrenos junto con la playa.


¡Esos son los verdaderos avivatos! A ellos es que debemos enfrentar o denunciar públicamente.

Con la recuperación de la playa Saladillas comenzó a elaborarse una nueva concepción de la lucha del pueblo barahonero. Que esas jornadas de protestas y rebeldía civil para recuperar tan paradisiaco  balneario sirva de experiencia y recordatorio para organizarnos mejor, porque ese triunfo histórico solo fue posible gracias a la sólida unidad de todos los barahoneros.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢