miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se desploma la popularidad de Obama;los repúblicanos barrieron en varios estados


Al parecer al presidente de Estados Unidos Barack Obama se le acabó el encanto,en la última elecciones estatales el Partido Demócrata fue barrido por la oposición repúblicana..

Estas elecciones es vista por muchos vistas como un referéndum a Barack Obama.

El Partido Republicano se ha tomado la revancha por partida doble. Un año después de la victoria de Obama, los conservadores barrieron en el estado de Virginia (que eligió a su primer gobernador republicano en ocho años, Bob McDonnell) y se adjudicaron incluso el bastión demócrata de Nueva Jersey (donde el aspirante Chris Christie desbancó al gobernador Creigh Deeds).

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, restó de antemano importancia a los resultados electorales en los dos estados alegando que "no se puede extraer ninguna conclusión de lo que ocurrirá de aquí a un año". El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, interpretó sin embargo los resultados como "un varapalo contra el presidente".

Los sondeos ya pronosticaban una amplia victoria en Virginia, pero aún se quedaron cortos. Con cerca del 100% escrutado, el republicano McDonnell obtenía el 59% por el 41% del démocrata Deeds. Sin embargo, todo apuntaba a que la contienda de Nueva Jersey se decidiría por un puñado de votos. No ha sido así, y Christie ha superado por cerca de cinco puntos a Jon Corzine, que ha fracasado en su intento de ser reelegido como gobernador.

El resultado de Nueva Jersey supone un duro revés para el presidente Obama, que puso toda la carne en el asador en favor de Corzine el pasado domingo, cuando asistió a dos de sus actos centrales de cierre de campaña. Entonces, las encuestas registraban un empate técnico, por lo que la Casa Blanca esperaba poder dar el empujoncito a Corzine, un gobernador muy impopular, para que se alzara con la victoria.

Las claves de la victoria republicana en Nueva Jersey han sido la capacidad de Christie de atraer a los independientes, un grupo que se decantó por Obama en las presidenciales del 2008, así como el bajo nivel de participación de las bases demócratas. No hay que olvidar que en Nueva Jersey existen unos 730.000 afiliados demócratas que republicanos. Sin embargo, el pésimo estado de la economía, con una tasa de paro que se ha multipicado en los últimos dos años se ha dejado sentir en el electorado, y ha despertado un importante voto de protesta.

Los problemas de Deeds en Virginia han sido parecidos a los de Corzine. El aspirante demócrata tampoco ha sido capaz de movilizar a los votantes progresistas que dieron la victoria a Obama el año pasado en este decisivo estado, y que también hicieron posible el control del gobierno estatal por parte de los demócratas durante los últimos ochos años.

De acuerdo con los primeros sondeos, parece que tanto los afroamericanos como los jóvenes, dos grupos claves para la victoria de Obama el año pasado, esta vez se habrían quedado en casa. En cambio, las bases conservadoras, soliviantadas por lo que consideran una agenda presidencial demasiado progresista, mostraron una mayor motivación, y asistieron en mayor número a las urnas.

En los días previos a la contienda, y cuando McDonnell ya había despegado en las encuestas, se filtró desde la Casa Blanca que Deeds se había negado en verano a asociarse con Obama, por miedo a que los recelos de la ciudadanía sobre su reforma sanitaria le afectaran negativamente. Además, los analistas imputan su mal resultado a que Deeds hizo una campaña demasiado negativa, más pendiente de descalificar a McDonnell que de presentar su programa de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢