lunes, 2 de noviembre de 2009

Instalar un astillero para el desguace de barcos sería otro crimen ecológico y ambiental en Barahona



Por: David Ramírez.

Los barahoneros estamos presenciando una agresiva campaña de relaciones públicas en algunos medios escritos y radiales de Barahona por parte de La compañía M & D (para esta campaña se valen de periodistas o comunicadores qué parecen desconocer la realidad de su pueblo), con el propósito de ganar apoyo para instalar en uno de los puertos de esta ciudad un astillero para reparar barcos y barcazas.

A favor de la instalación de este astillero han salido “padres de familia”, también supuestos "sindicatos" que nadie conoce, un pastor evangélico (que además es un empresario del sector metal mecánico en Barahona y representante de la empresa) y algunos políticos del patio conocidos por sus escandalosos casos de corrupción.

La compañía M
& D ha querido venderle a la población de Barahona que este astillero generará "progreso y desarrollo” para Villa Central y toda la provincia.

Según la compañía M
& D, este astillero sería construido sólo para reparar y pintar barcos.

Existen voces de ecologistas, muy serios y respetados, que han denunciado que este proyecto no será exclusivamente para reparar barcos. Para los ecologistas locales, este astillero se dedicará también a limpiar los tanques de barcos y desmantelar barcos viejos, llamados comúnmente “chatarras”.

Los dirigentes ecologistas alegan que el daño que causaría este astillero al medio ambiente y al ecosistema de Barahona sería irreparable y su costo al turismo, enorme.

Si es cierto lo que dicen los ecologistas locales, este astillero lo único que puede dejarles a los moradores de Villa Central es más miseria y contaminación ambiental.

Para nadie es un secreto que los astilleros ocasionan graves daños al ecosistema marítimo si no son bien regulados y vigilados por los organismos encargados de preservar el medio ambiente, por ejemplo, cuando se limpia o se reparan barcos generalmente se derraman al mar grandes cantidades de aceite, poderosos disolventes, sustancias químicas y otros contaminantes.

Una situación como esa sin ningún tipo de supervisión conduciría a la contaminación irreparable de las playas que bordean todo el malecón de la ciudad (ya contaminadas de heces fecales que desembocan del río Birán) también arruinaría la pesca en la zona, que sigue siendo todavía la única fuente de subsistencia para mucha familia de Barahona, principalmente de Villa Central.

El desguazamiento de “barco chatarra” consiste en "desarmarlo para aprovechar las diversas piezas de la embarcación y venderla como metal. El desguace de barcos viejos es un verdadero foco de contaminación para el medio ambiente y la ecología,basta con observar el desguazado de barcos que existe en la rivera del río Isabela en Santo Domingo (debajo del puente de la antigua Cementera), es un desastre ecológico para el rió y toda la zona.

Si la compañía M
& D pretende usar el puerto y sus alrededores para 'desguazar barcos viejos' como dicen algunos dirigentes ecologistas locales, sería un crimen ecológico, por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente nunca debería permitir su instalación.



Un astillero sería un foco de contaminación terrible para la zona del puerto y el Cayo de Barahona

Convertir esa zona del puerto y el Cayo en depósito de fierro viejo o desecho de metales pondría en riesgos la salud de toda la población de Villa Central, especialmente a los más vulnerables, que son los niños y ancianos.

Según el ejecutivo de la compañía M
& D, el señor Carlos Díaz, este astillero generaría de 200 a 300 empleos, lo cual es una cantidad insignificante, además del daño ecológico que podría ocasionar convertir esa zona en deposito de metales viejos, lo que sería muy costoso para el medio ambiente.

Ya sabemos que los obreros de los astilleros instalados en las calderas de Bani, San Pedro de Macorís o en Puerto Plata trabajan en condiciones degradantes y cobrando sueldo de miseria. Además, se corre el riesgo (en vista de la gran cantidad de haitianos ilegales en Villa Central) que la parte más "dura" del trabajo, que es el desguace de barcos, podría ser realizada por haitianos ilegales.

En vista de que en este país la corrupción campea en todos los estamentos del Estado Dominicano y donde muchas empresas no respetan las leyes ambientales valiéndose de "sobornos", por más que la compañía M & D quiera mostrarnos bellas imágenes de su proyecto, no existen garantizarías plenas de que vaya a cumplir con todas las normas de calidad ISO 9000 , ni que este astillero funcionará respetando las leyes ambientales nacionales e internacionales..

En el pasado, a los barahoneros nos han presentado bellos proyectos que, una vez instalados, se han convertido en desastres ecológicos y ambientales para la provincia.

Hace mucho tiempo nos vendieron la idea de que el proyecto de una zona franca generaría muchos empleos y progreso.

La zona franca ha sido un fracaso, no ha generado los empleos prometidos, los salarios son muy bajos y algunas empresas coreanas instaladas en esa zona se han dedicado a verter miles de galones de agua tóxica en la zona Bahía de Neiba lo que ha extinguido por completo el estuario natural de manatíes que databa desde la época precolombina, afectando de paso toda la vida marina de la costa de Barahona.

Es cierto que en Barahona el desempleo es bastante elevado, pero este astillero no resolverá el problema, existen otras soluciones.

El puerto junto al Cayo de Barahona son zonas ideales para un puerto turístico y una marina deportiva.

La persona que ha recorrido todos los pueblos del Sur sabe que sólo Barahona posee el malecón más grande y precioso de todo el Sur.

Cómo el malecón de Barahona no hay otro en toda la región del Sur.

Es bien sabido que esa zona del puerto donde quieren instalar este astillero tiene un gran potencial turístico.

Hemos escuchado a empresarios y expertos en el área turística asegurar que esa zona del puerto junto con el Cayo, podrían ser los sitios ideales para la construcción de un puerto turístico que reciba cruceros y una marina deportiva para la náutica de recreo.

La construcción de estos dos proyectos daría a Barahona el impulso turístico que necesita.

Un puerto turístico para cruceros y una moderna marina deportiva en el Cayo de Barahona darían un nuevo rostro a Villa Central y elevaría nuestro potencial turístico


El puerto y el Cayo tienen un gran potencial turístico.
Foto: Héctor Cuello/elbarahonero.net

La marina deportiva y un puerto turístico serían los mayores aportes a la economía de la provincia, porque transformaría todo el malecón de Barahona en una auténtica zona comercial con posibilidad de edificar hoteles y bellos edificios residenciales, lo cual a su vez generaría miles de empleos para todos los moradores de Villa Central.

La construcción de estos dos proyectos haría de Villa Central la zona turística más bella y económicamente más activa no sólo de Barahona, sino de la región Sur.

El Cayo es un lugar precioso con aguas cristalinas y suave arena blanca
Foto: Virgilio Gautreaux


Y mejor aún. Si la construcción del puerto turístico y la marina deportiva estuviese acompañada de un centro de convenciones internacionales, estoy seguro de que posicionarían a Villa Central de Barahona como uno de los mejores centros de recreo y turismo de crucero en todo el Caribe.


Estamos completamente seguros de que un astillero no mejorara el estándar de vida de los barahoneros como lo haría estos mencionados proyectos.

Entonces ¿Por qué desperdiciar este potencial turístico con un astillero?

Además, existen muchos lugares fuera de Barahona donde se puede instalar este astillero.

Los otros crímenes ecológicos y ambientales: los depósitos de CEMEX y Khoury Industrial en el otro puerto atentan contra el turismo y el medio ambiente.

Nuestros puertos y el malecón ya no soportan más daños ambientales y ecológicos.

Hace años que una zona del puerto ha sido utilizada como depósito de yeso y ahora como un depósito de materiales de construcción.

En el puerto de Barahona se encuentran dos de las empresas más contaminantes de la ciudad; Cemex y Khoury Industrial.

El polvillo de yeso que esparce CEMEX por la ciudad ha tenido un impacto terrible sobre el medio ambiente y el turismo, además ha causado graves enfermedades respiratorias y de la piel a los habitantes de la ciudad.

El enorme depósito de grava, arena y otros materiales de construcción que tiene instalado Khoury Industrial, está proyectando un panorama de suciedad y arrabalización en el entorno del malecón.

Estas dos empresas con sus depósitos están ahuyentado a los turistas de nuestro bello malecón y de paso creando una mala imagen de nuestra ciudad en el exterior.

La presencia de Cemex y Khoury industrial en el malecón ha llevado a muchos inversores a reconsiderar o cancelar beneficiosos proyectos turísticos que pretendían establecer en esa zona.

Estas empresas deben ser desalojadas y reubicadas en otro lugar por la Secretaría de Medio Ambiente, su presencia altera la limpieza y el orden en esa zona del malecón, además atentan contra la consolidación del turismo en nuestra provincia.

Conclusión.

Sólo faltan buenos inversionistas privados que pongan sus ojos en esa zona del puerto y del Cayo de Barahona, también la voluntad de nuestros legisladores y las autoridades locales para que este proyecto pueda encaminarse por buen rumbo.

Un astillero que desguace y limpie tanques de barcos terminaría por arruinar toda la zona del puerto y el Cayo de Barahona.

Los barahoneros debemos cambiar la vieja mentalidad del “Barahona industrializado”, eso ya no es posible en estos tiempos.

Un astillero haría un daño irreparable a las playas que bordean todo el malecón de la ciudad
Foto: Virgilio Gautreaux

El turismo es el futuro y tenemos todos los recursos naturales necesarios para convertir a Barahona en el polo turístico más importante del Caribe.


Pastor evangélico y empresario metal mecánico insiste en querer instalar un astillero en el hermoso Cayo de Barahona


Barahona. - El pastor evangélico y empresario del sector metal mecánico en Barahona el licenciado Ruperto Medina Beltré ha iniciado una cruzada en la ciudad para que la Secretaría de Estado y Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo les permitan instalar en el muelle seis y zonas del Cayo un astillero para limpiar y desguazar barcos.

Desde que surgió este problema,hemos sido muy claros y coherentes.Nosotros no nos oponemos a que se instale un astillero en Barahona, sólo nos oponemos a que el hermoso Cayo sea el lugar escogido para instalar semejante proyecto tan perjudicial para el medio ambiente. Consideramos que en Barahona existen muchos lugares donde instalar dicho proyecto.

¿ Por qué insiste el empresario metal mecánico
Ruperto Medina Beltré querer instalar su astillero en esa zona?

Decimos "su" porque el señor Ruperto Medina Beltré aparece como uno de los representantes de M y D Marines y está haciendo su cruzada apareciendo en los medios de comunicación como un líder cristiano, "un buen hijo de señor" que sólo quiere que los Barahoneros obtengan empleos.

El Señor Medina Beltré no es una voz independiente y tampoco un líder comunitario de Barahona, es sólo un empresario de este sector que desea ver realizado su proyecto.


Desde que iniciamos nuestra oposición a este astillero hemos recibido visitas de paniaguados del mecionado proyecto de marras para que detengamos nuestra oposición al astillero desde Campesino Digital. Pero seguiremos adelante.
El cayo Ahora


Foto de Hector Cuello del hermoso Cayo de Barahona,un lugar con una playa paradisíaca, de arenas blancas y aguas cristalinas.(haz clic para ampliar la imagen).


En algo parecido a la foto quieren convertir el Cayo de Barahona


Consideramos que instalar un astillero en ese lugar, que tiene un potencial turístico enorme, sería un crimen ecológico y ambiental y sobre todo, contra el desarrollo de Barahona.

A partir de hoy iniciaremos una lucha nacional e internacional contra la instalación de este astillero en el muelle y el Cayo de Barahona


8 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

esperamos que este barahonero David o el propietario del Blog , este bien edificado de esa compania !, o si no mas seria otra de las confabulaciones de barahoneros corructos e ingratos con su propio pueblo que esta pasando por mucha crisis.
elcampesinodigital , es el principal enemigo del sur , especialmente Barahona , por que ustedes son los que alejan los inversionistas con inventos y mentiras .
usted senor David no se pone a penzar que usted le esta tronchando el camino a 1,000 familias pobres .
parece que usted no se da cuenta que baranona esta como esta por que personas como usted no le interesa el progreso de su pueblo .
estamos deacuerdo con el turismo de barahona pero tenemos esperandolo 20 anos y ningun gobierno los oye, por que .
LOS PUEBLOS MALOS , TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN .
USTEDES LOS BARAHONEROS MISMOS TRONCHAN TODAS LAS INVERSIONES PARA SU PUEBLO POR QUE HAY QUE PASAR PRIMERO POR LOS DUENOS DEL PUEBLO , LA ALIANZA ESTRATEGICA , QUE YO DESDE QUE LA CONOSCO NUNCA HA HECHO NADA POR ESTE PUEBLO DE BARAHONA
AHORA MISMO LOS EMPRESARIOS TURISTICOS ESTAN INVIRTIENDO FUERTEMENTE EN SAMANA, MICHES Y PEDERNALES.
NO LES INTERESA BARAHONA POR AHORA , POR ESA FORMA DE TRATAR A LOS INVERSIONISTAS , QUE NO SON BUENOS VISTOS POR LOS QUE NO SE LES PAGA !
ADELANTE PUEBLO, DE BARAHONA SEGUIMOS INDUSTRIALIZARNOS Y LUEGO NOS LLEGARA LA HORA DE LOS FAMOSOS CRUSEROS QUE VAN A LLEGAR .
SIGAMOS JUGANDOLES EL JUEGO A LOS POLITICOS . JAJAJAJAJAJAJA
LE HABLO , C
EL BUEY DE BARAHONA

4 de noviembre de 2009, 14:05
Anónimo dijo...

David usted es un maldito con su pueblo !
por que usted no hace publicaciones serias de las comtaminaciones de las cloacas que desenbocan en la play del malecon , de block kury, del ingenio , del rocash de e . g . haina, del derrame de tinta de los chinos.
quisiera conocerlo charlatan !

4 de noviembre de 2009, 14:10
Anónimo dijo...

la verdad senor david es que usted parece que no tiene familia .
para nadie es un secreto David que esta compania tenia alrrededor de 1 ano operando en el mismo puerto de barahona y nadie le importo sobre esto .
hoy aparecen unos martires como DAVID RAMIREZ , gran doliente de barahona , echando de personas serias de nuestro pueblo lodo .
lo unico malo que esa compania ha venido a barahona es a traer trabajo , TRABAJO , no a traficar con drogas ni nada , esta compania es reconosida a nivel internacional y nacional .
certificada por el gobierno Americano , para trabajar en la seguridad naval y con el guarda costa americano tambien.
usted puede indagar destacado periodista , cuando esta compania ha desguasado un barco en nuestro pais .
yo he trabajado con esa compania y ellos son armadores y constructores marinos , no son chatarreros como usted lo pinta .
lo reto personalmente en cualquier medio, radial y escrito y personal.
la verdad david es que este articulo demuestra el dano que usted le quiere hacer a este proyecto ya que pone las fotos mas asquerosas que hemos podido ver ,y sabemos de donde bienen , DE LOS MALVADOS LA MALDITA ALIANZA !
esta compania tenia en la capital 250 empleados ! y usted cuanto aporta a barahona . charlatan !
yo esopero que se cuide bien por barahona y que los 300 hombres de familas pobres de barahona que andan esperando empleos no se topen con usted por que CORRRRAAAAAAA MUCCHOOOOO !
QUE DIOS LO PERDONE A USTED MR. dAVID

4 de noviembre de 2009, 16:34
Anónimo dijo...

SEÑOR
DAVID RAMIREZ, POR QUE SE REFIERE A UNA PERSONA COMO ESE PASTOR DE ESA FORMA, ME PARECE QUE USTED NO CONOCE DE NADA DE ESE SEÑOR Y SU COMENTARIO NO MSALE DE USTED. USTED MIENTE CUANDO DICE QUE ES UN EMPRESARIO O LO HAN PUESTO A MENTIR. TRATE DE CONOCER A ESE HOMBRE Y SE DARA CUENTA QUE SI HA SIDO UN BUEN GERENTE Y UN PASTOR RESPONSABLE. POR PONER UN SOLO EJEMPLO, ES LA PERSONA QUE PONE A DISPOSICION DEL COE UN ASUNTO DE EMERGENCIA TODOS LO TEMPLOS ENAGELICOS PARA DAR PROTECCION A LOS ALBERGADOS, INVESTIGUE EN BARAHONA EN LA TONY MOTA RICAR DONDE VIVE UNA FAMILIA QUE SUFRE DE UNA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO ASTROFIA CORPORAL SEVER Y PREGUNTE QUIEN JUNTO A OTROS PASTORES LE HICIERON LA CASA A ESA FAMILIA DESPUES QUE PASO LA TORMENTA NOEL, SEÑOR MIRANDA ME PARECE QUE USTED ESTA SIENDO INJUSTO EN SU OPINION. EL EMPRESAIADO DE BARAHONA CONOCE A ESE SEÑOR, LAS AUTORIDADES CONOCEN A ESE SEÑOR, LOS BARAHONEROS CONOCEMOS A ESE SEÑOR, CUANDO USTED HABLA ASI NOS REIMOS POR EL GRAN DESCONOCIENTO QUE USTED TIENE DE EL. DE TODOS MODOS SEÑOR RAMIREZ QUE EL TODO PODEROSO LO PERDONE Y LE MILUMINE EN SU CARRERA PROFESIONAL PARA QUE POR LO MENOS TRATE DE SER MAS CUIDADOSO. RECUERDE, SUS MISMAS PALABRAS EN CUANTO A ESTA COMPAÑIA SON LAS PALABRAS DE LOS CUATRO MIEMBROS DE LA ALIANZA ESTRATEGICA, ¿QUE PASA SEÑOR RAMIREZ?. USTED ESTA CURSANDO SUS ESTUDIOS EN ESTE MOMENTO EN UN BUEN INSTITUTO POR CIERTO HAGA HONOR A SU VERDADERA VOCACION Y A LAS MUY BUENAS ENSEÑANZAS QUE ESTA RECIBIENDO, DESE UNA VISITA POR BARAHONA Y EN GESTO DE CORTESIA TRATE DE VER AL PASTOR Y SE DARA CUENTA REALMENTE QUIEN ES EL, DIOIS LE BENDIGA Y LO CUIDE MUCHO SEÑR DAVID RAMIREZ.

3 de diciembre de 2009, 17:24
Anónimo dijo...

david no te deje usar de matos feliz cuando el no es parte de un proyecto siempre actua de esa manera y julio vargas es una nube sin agua ni en el pld pudo levantar cabeza, el si no es un lider cumunitario, es un buen dentis que cobra por cierto muy caro por el trabajo que hace pero no importa ya en barahona existen tre medicos que hacen el mismo trabajo ahi mismo pegadito de la heladeria paola, trabajan muy bien y cobran menos que el.el proyecto nos da trabajo hoy mismo, pero el turismo cuando?. se le olvido que desde que desde que usted estaba muy muchacho oia al igual que yo que el turismo venia y ya usted segun se ve en la foto esta viejo y yo tambien y aqui no hay ni siquiera el turismo de mochila o sea los turista que andan con una mochila arriba con pan de maiz por que ya gastaron sus dinero realmente donde las autoridades si quieren al turismo. david porque usted no va al muelle 6 de barahona e investiga sobre una tuberia que hay ahi todavia dedicada al negocio ilegar de combustible, investigue de quien es ese negocio y se dara cuenta, pero agarrese para que no se caiga, es de un alto funcionario del gobierno, y la compañia que dice que es de ella es un titere. pero nada un dia al gato se le quitara el traje de raton y los pobres ratonsitos no seguiran desaparesiendo.

5 de diciembre de 2009, 7:52
Anónimo dijo...

Todos esos comentario infames sobre la posicion de un barahonero doliente de su provincia, han sido manejado por interesados de este fatal proyecto.David, no se opone al desarrollo de esta provincia, solo plantea que nuestro cayo no es el lugar apropiado para instalar el astillero ya que produciria contaminacion de la zona con el derrame de acite, quimicos , entre otros.

JEFP.

15 de diciembre de 2009, 22:10
JOSE NAPOLEON dijo...

BARAHONA TIEN QUE REALIZAR ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE CUALQUIER INVERSION QUE SE DESEE HACER, Y SI EL ESTUDIO CORRESPONDIENTE ARROJA QUE LA INVERSION ES FACTIBLE PORQUE ESTA BAJO LOS NIVELES DE SOSTENIBILIDAD, LA INVERSION DEBE HACERSE. A BARAHONA LE PASAN LOS AÑOS Y NO SE NOTA EL PROGRESO, Y EN MUCHOS CASOS ESTO SE DEBE AL RADICALISMO DE SUS HABITANYES ANTE LA POSIBILIDAD DE INVERSIONES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO, EL PROGRESO Y EL BIENESTAR COLECTIVOI. LOS BARAHONEROS TIENE QUE INTROSPECCIONARSE, PORQUE OPONERSE AL DESARROLLO POR OPONERSE PUEDE SER UNA DE LAS RAZONES DE SU BAJO NIVEL DE MODERNIDAD, DE EFICIENCIA, Y DE LOS ALTOS NIVELES DE POBREZA Y MARGINALIDAD QUE SE OBSERVAN EN ESTA IMPORTANTE PROVINCIA DEL SUR.

28 de octubre de 2010, 23:17

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