Deploran las condiciones de abandono de la carretera que comunica a Santa Elena
Por: Juan Francisco Matos.
SANTA ELENA, Barahona. Los agricultores de esta comunidad eminentemente agrícola ven perder cada año gran parte de las cosechas, debido al mal estado que presenta la carretera que la une con Barahona, así como de los caminos que dan acceso a las fincas.
Debido a la situación que calificaron de muy preocupante, parceleros del proyecto agrario AC-54, reclamaron la rápida intervención de las autoridades de Obras Públicas que dispongan de inmediato la construcción de la vía y la rehabilitación de los caminos vecinales que dan a las plantaciones productivas.
"Esto no es para mañana ni pasado mañana, sino para ahora mismo, porque ya no soportamos las pérdidas económicas que sufrimos en cada cosecha, por no poder sacar con normalidad la producción a los mercados de la zona", expresaron Zaida Féliz Pérez y Arturo Matos, quienes agregaron, que debido al problema, es que nunca pueden honrar normalmente los compromisos que que tienen contraídos con el Agrícola, el comercio y personas particulares.
Entre los parajes a los que no se puede accesar normalmente por el deterioro de los caminos vecinales se encuentran Paimingo, Manantial, La Elba, Cornelito y Las Malangas, las cuales producen principalmente café, así como plátanos, guineo, habichuelas, guandules, Ñame, Yautía, yuca y cítricos.
Significaron que cuando llueve la situación empeora ya que muchos tramos de la carretera se inundan debido a los grandes hoyos y zanjas que tienen, situación que no permite transitar a los vehículos, el cual hasta para los mulos y burros se hace muy difícil.
"Por esta zona necesitamos agua para irrigar nuestros predios, pero no hacemos nada con pedir a Dios que nos mande lluvia, porque entonces si llueve, la cosa se nos pone más difícil, porque la carretera, así como los caminos de acceso a los predios cultivados no se pueden caminar", dijeron otros parceleros.
Otro problema que les ocasiona pérdidas económicas a los parceleros de esta zona, lo constituye el robo de productos agrícolas y animales domésticos por parte de bandas de haitianos, que en ocasiones también los asaltan y despojan de dinero, entre otras pertenencias.
En este sentido, solicitaron al comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Barahona, general Medrano Vólquez, el envío de patrullas militares a esta localidad, a fin de que apresen a los ladrones haitianos y los repatríen hacía su país.
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.