Autoridades disponen más vigilancia militar desde Pedernales a Dajabón.
Pedernales.- Las Fuerzas Armadas decidieron ayer reforzar la vigilancia en la frontera con Haití, luego de los enfrentamientos entre dominicanos y haitianos que dejaron un ciudadano del vecino país muerto y otro herido.
La calma prevaleció ayer en todo el cordón fronterizo, pero debido a los controles, haitianos y dominicanos fueron impedidos de cruzar de un lado a otro de la frontera, para evitar hechos como el ocurrido el sábado.
En el incidente un haitiano murió y otro compatriota resultó herido en una pierna, mientras un soldado del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y un motoconchista dominicano sufrieron heridas de pedradas en la cabeza.
El director general de Cesfront, Francisco Gil Ramírez, llegó aquí el sábado en la tarde en un helicóptero y permaneció hasta ayer casi cerca de las 12 del día, acompañado del general Jorge Medrano Vólquez, de la Quinta Brigada con sede en Barahona, y el subjefe coronel José Manuel Gómez García, también de la Quinta brigada.
Los jefes militares participaron en una homilía en el templo católico de la comunidad y luego hicieron un recorrido por el lugar acompañados por el teniente coronel Bolívar García Suero, del Cesfront en Pedernales. También contactaron a soldados de la misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para buscarle solución al impasse del pasado sábado.
Reforzamiento
El general Gil Ramírez dijo que se está reforzando toda la frontera desde Pedernales a Dajabón.
Explicó que llegó a Pedernales junto al comandante de la Quinta Brigada con asiento en Barahona, para obtener todas las informaciones del incidente y suministrarla al secretario de la Fuerzas Armadas y el jefe de Estado Mayor del Ejército, con la finalidad de tomar las providencias de lugar.
Informó que están detenidos en la fortaleza Enriquillo de Pedernales para fines de investigación el soldado del Cesfront y un teniente del Ejército que estuvieron envueltos en la agresión ocurrida en la división con Haití, quienes recibieron impactos de piedras por parte de haitianos.
Una fuente en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre informó que el haitiano muerto es Wisner Beaunome, de 21 años, y el herido Edouard Similien, de 22 años. El cadáver fue trasladado a la comunidad Chote, en Haití, donde sería sepultado este domingo por sus familiares. La fuente explicó que el incidente se registró porque un soldado del Cesfront detuvo a un haitiano que cruzó la línea fronteriza con un garrafón de gasolina, y haitianos para lograr su libertad, retuvieron una motocicleta del dominicano Augusto Turbí Carrasco.
También indicó que haitianos comenzaron a lanzar piedras contra los soldados del Cesfront, lo que provocó los disparos del soldado para no dejarse agredir de las pedradas que surgían del lado haitiano hacia el área de control y vigilancia militar. Además, se dijo que haitianos intentaron darle una puñalada a un teniente del Ejército que se bañaba en el río, en el área que enlaza a la comunidad La Mina con este municipio.
Calma
Hasta ayer domingo todo permanecía en calma en el lado haitiano, donde se notaba un rotundo silencio y hermetismo, sin poder obtener ningún otro dato por parte de haitianos, que fueron impedidos de ofrecer informaciones a los dominicanos. Los oficiales dominicanos llegaron al destacamento del Cesfront ubicado en la división con el vecino país por Pedernales y se reunieron con el gobernador civil, profesor Francisco Jiménez Sena, quien dijo que el incidente del sábado fue provocado por haitianos, aunque dijo desconocer los datos ofrecidos por la fuente haitiana que suministró la información al LISTÍN DIARIO.
Mientras, el jefe del Cesfront dijo que los incidentes registrados estuvieron matizados porque un grupo de haitianos desaprensivos trató de despojar de una motocicleta al dominicano Turbí Carrasco, a quien agredieron en la cara derecha de una pedrada.
Explicó que eso obligó a las tropas del Cesfront a corregir la situación, pero fueron enfrentados a pedradas y disparos de armas de fuego por haitianos, a quienes también acusó de intentar agredir a puñalada a un teniente del Ejército que se bañaba en el río que divide este lado con Haití, lo que originó los disparos por parte del soldado del Cesfront.
Indicó que hasta ayer domingo no habían podido comprobar si había un haitiano muerto y otro herido, pero aseguró que todo ha permanecido en calma en la frontera.
Quema de carbón
El general Gil Ramírez, al ser abordado sobre los controles en el corte de árboles para la quema del carbón en el cordón fronterizo, dijo que esa práctica siempre ha existido, pero aseguró que actualmente está totalmente controlada, al igual que la tala de montería.
“Hay una parte de la población que percibe que no se está haciendo el trabajo, nosotros estamos haciendo el trabajo con mucha responsabilidad”, expresó el director del Cesfront.
OPINIÓN DEL GOBERNADOR
El profesor Francisco Jiménez Sena, gobernador civil, dijo que a pesar de lo ocurrido entre haitianos y dominicanos todo se mantiene en calma.
Resaltó que las relaciones armónicas entre los dos pueblos se han mantenido intactas, realizando sus actividades normales, gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas y de los oficiales que se dirigieron a Pedernales en busca de soluciones. “Podemos contar que no va a pasar a mayores lo ocurrido ayer (el sábado) en esta zona fronteriza y Haití”, dijo el Gobernador.
El presentante del gobierno en Pedernales dijo que ha tenido comunicación con el gobernador del Departamento Suroeste de Haití, en busca de armonizar la situación y evitar más enfrentamientos en el lugar, por lo que entiende que todo marcha normal.
Dijo que el gobierno dominicano no ha tomado ninguna acción, porque no ha sido necesaria por el momento.
El carbón
Al referirse al corte de árboles para la quema de carbón, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente ha estado activa en la zona, para evitar los cortes de leña, además de que las Fuerzas Armadas han estado activas para erradicar esa situación.
Indicó que la próxima semana se hará un vuelo de reconocimiento en toda la zona boscosa y los pinares donde era frecuente la quema de carbón vegetal
tomado de elbiran.com
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.