miércoles, 28 de octubre de 2009

Haití y República Dominicana inician jornada conjunta de reforestación; siembran 10 mil pinos occidentales‏


ZAPOTÉN, Haití.- En una tarea por detener la deforestación a ambos lados de la isla, la República Dominicana y Haití, en coordinación con el Programa Medio Ambiental Transfronterizo (PMT), inició una jornada de reforestación que involucra a las autoridades de los dos Estado.

La jornada de siembra de árboles contó con la presencia del Ministro de Medio ambiente de de la República Dominicana, doctor Jaime David Fernández Mirabal, los embajadores de Japón y de España, Yoshinori Ohno y Diego Bermejo, respectivamente, el síndico de Fond Vértles, Jean Junel, así como, los directores del Programa Medio Ambiental Transfronterizo de ambos países, entre otras personalidades.


La actividad de reforestación binacional se llevó a cabo en la zona de Zapotén, en la frontera Dominico-haitiana y la Sierra de Bahoruco, del lado dominicano, plantándose unas 10 mil plantas de Pinos occidentales.

Con esta acción de reforestación las autoridades de los dos pueblos que comparten una misma isla y con intereses comunes, buscan que el vecino Estado declare la parte que le corresponde como área protegida para seguir cuidando el medioambiente, la biodiversidad, y erradicar la tala indiscriminada de árboles, así como, la adaptación (adecuación) de los lugares ecológicos y turísticos en la región.

República dominicana Haití han decidido considerar el tema del medioambiente como uno de los aspectos prioritarios de cooperación binacional a través de la ejecución conjunta del Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT) con el apoyo financiero de la Comisión Europea.

Se recuerda que durante los años 2000 - 2004 se realizó la primera fase intervención de los fondos del 8vo. FED (Fondo Europeo de Desarrollo), derivándose varios estudios biofísico, socioeconómico y zonificación, actividades de desarrollo socioeconómico comunitario, identificándose, además, el potencial ecoturístico y de turismo comunitario como valores a desarrollar partiendo de la conservación y protección del capital natural de la región de los lagos Azuei y Enriquillo.

De igual manera, mejorar las capacidades institucionales de los dos países, así como, la de los actores no estatales para promover y ejecutar las políticas nacionales y transfronterizas relacionadas con la protección, la valorización y la utilización sostenible de la biodiversidad con el beneficio de las poblaciones locales y dentro de los objetivos de la lucha contra la pobreza.

Otra acción importante que lleva a cabo este programa, con recursos aportados por los fondos FED, bajo la supervisión de la Cooperación Multilateral (DIGECONM), que dirige el doctor Domingo Jiménez, Ordenador Nacional, es empoderar a las comunidades de los dos países con el interés de que ellos sean sujetos de desarrollo y de conservación de los cursos naturales y medioambientales de sus respectivas zonas de influencia.

Por Benny Rodríguez Mateo

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢