RD no está preparada para enfrentar el microtráfico.
SANTO DOMINGO.- La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, admitió este jueves que la República Dominicana no se preparó para enfrentar el problema del microtráfico de sustancias alucinógenas, al cual atribuyó la mayoría de los crímenes que se producen aquí.
Sin embargo, la funcionaria manifestó que a pesar de tener limitada la disponibilidad de recursos económicos para enfrentar esa problemática, las autoridades han estructurado un plan estratégico a desarrollarse en el período 2008-12.
Tenemos que reconocer las limitaciones que tenemos para enfrentar con éxito el mercado de drogas en pequeñas cantidades que se registra en casi todo el territorio nacional, lo que se ha producido porque de ser un punto de tránsito de sustancias prohibidas ha pasado a ser un pais de consumidores”, expresó.
Entrevistada en el programa Diario de la Mañana, la funcionaria dijo que el relativo éxito logrado por el microtráfico en el país se debe a que existe una población que consume “sin darse cuenta del daño que produce esa práctica física, moral, sicológica y económicamente”.
Una nueva modalidad del comercio de drogas es la exportación de la materia prima utilizada para elaborar las diversas modalidades de sustancias prohibidas.
Indicó que ante esa nueva situación, las autoridades determinaron poner énfasis en detectar los intentes de transportar los materiales básicos para preparar las drogas, entre las que citó las pastillas Éxtasis, cocaína y heroína, entre otras.
Culpa a Estados Unidos
La titular del CND estimó que el agravamiento del trasiego de drogas en la región del Caribe tiene su origen en el descuido de la zona por parte del gobierno estadounidense para priorizar sus esfuerzos en el conflicto bélico en el sudoeste asiático.
Empero, la doctora Féliz Báez dijo confíar en que la nueva administración del presidente Barack Obama reausuma su interés en trabajar junto a las autoridades caribeñas para combatir el narcotráfico.
En ese sentido citó el Plan Mérida, que ejecuta el gobierno de Estados Unidos básicamente con México, Colombia y otras naciones de la región, entre estas la República Dominicana, para enfrentar las acciones del narcotráfico.
Dijo que si bien es poca la partida asignada al país, unos 2.5 millones de dólares, la solicitud que harán las autoridades ligadas a la persecución del negocio de las drogas, “será en el suministro de equipos, especialmente radares y el entrenamiento del personal que trabaja y trabajará en esa dirección”.
La doctora Féliz Báez también opinó que las diferentes dependencias que luchan contra el negocio de las drogas en el país tienen necesariamente que integrarse de manera firme y decida, estableciendo estrategias conjuntas se lograrían mejores resultados.
fuente almomento.net
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.