jueves, 16 de julio de 2009

Mi propuesta: “Ciudad y Municipio Casandra Damirón.”

Por Julio Gómez Feliz
Han sido numerosas las discusiones que durante mucho tiempo se han producido en la clase intelectual de Barahona, en relación a la asignación del nombre “Barahona” a la provincia y a la propia ciudad del mismo nombre, así como del origen mismo de este nombre (“Barahona”), con el que han sido designados tanto esta provincia sureña como su principal municipio cabecera, considerado como la ciudad asiento o capital de la provincia, conocida y bautizada por sus habitantes como “Santa Cruz de Barahona”. Este nombre de Barahona podría tratarse más bien de un antropónimo (nombre dado a una persona), que un simple topónimo (nombre asignado a un lugar.)

No obstante los reiterados debates sobre el tema, según lo que sabemos, a ciencia cierta no se ha logrado aún producir una idea única ni unificar un criterio acabado y homogéneo sobre el real origen del topónimo (aquí se refiere al nombre del lugar cuyo nombre se discute). La tradición popular ha venido sosteniendo y fijando en la conciencia social de los barahoneros el nombre de “Barahona” para la demarcación geográfica de la provincia y de su municipio cabecera; porque en el país es conocido el dato histórico de varias demarcaciones provinciales, cuyos municipios cabeceras (o ciudades) también llevan el mismo nombre de sus provincias. Tales son los casos, por ejemplo, de las provincias de Pedernales Azua, San Juan de la Maguana, Baní, etc., en el sur

La práctica es diferente en el caso de las provincias de Independencia y Bahoruco, en la zona fronteriza; la primera tiene por municipio cabecera a Jimaní, que es su capital y municipio principal, en tanto que en la segunda lo es Neyba. La palabra Neyba es una palabra aborigen y Barahona es ibérica.

Lo de santa Cruz, agregado a Barahona, es el nombre que ostenta de manera poco oficiosa la ciudad cabecera, cuyo asiento lo es el municipio de Barahona. No se conoce un solo documento en que aparezca esta ciudad cabecera oficializado el nombre de “Santa Cruz de Barahona”. Al menos no existen datos o documentos estatales que así puedan atestiguarlo, sino que el mismo le fue asignado a la ciudad de forma casual e informal, en el curso de los primeros años del siglo XX, más precisamente en 1907, fecha en que Barahona fue elevada a la categoría de provincia, después de permanecer durante veintiséis (26) años con el nombre de Distrito Marítimo de Barahona. En este momento fue declarada como oficial su condición de Común cabecera y asiento de la provincia, que para esos años era una provincia departamental, puesto que de manera excepcional abarcaba una extensa área geográfica en el suroeste. En esa ocasión su territorio abarcaba e incluía a los pueblos de Pedernales y parte de Jimaní.

Sin duda que, entre los pueblos históricos del sur, Barahona ha tenido la fortuna de producir muchas e importantes figuras y personalidades con la suficiente y bien ganada dimensión histórica como para (ella) merecer un nombre que lo consagre en la Historia. Y carece de sentido y de lógica histórica el que sus dos importantes demarcaciones territoriales: la provincia y la propia ciudad y cabecera de provincia ambas ostenten el mismo nombre “Barahona”. Por lo que creo justo y procedente que uno de ellos sea consagrado y asignádole a la Soberana casandra Damirón”. Ese nombre recae en el municipio y ciudad de Barahona, sustituido por el de “Municipio y ciudad de Casandra Damirón”.

Por ello, planteamos y hacemos de manera formal la presente propuesta, que consiste –reiteramos-- en que al municipio y la ciudad de Barahona le sea cambiado el nombre que actualmente ostenta, por el de “municipio y ciudad “Casandra Damirón”.

Ningún barahonero ignora el nombre, los méritos y la dimensión artística de doña Casandra Damirón, bautizada de forma merecida como “la Soberana” del arte dominicano”; que se trata en su caso de una figura cimera del arte folclórico dominicano; quien vivió y creció en esta ciudad de Barahona, y que trascendió las fronteras de su ciudad natal, hasta convertirse en una artista de dimensión nacional, por lo que se le bautizó como “La Soberana”, y en su honor fue creado un premio Nacional de arte. Y es que Casandra Damirón supo y logró poner muy en alto el nombre del país y especialmente de su provincia Barahona durante más de cuarenta años.

Por todos esos méritos acumulados por nuestra artista, consideramos más que justo que al municipio de Barahona se le designe con su nombre, cambiándole en que actualmente ostenta; tomando en cuenta que nuestra artista Casandra Damirón sí es bien conocida, valorada y apreciada por los habitantes de Barahona, su pueblo, y del país; y en cambio, los nombres de “Barahona” o de “Santa Cruz de Barahona”, si bien en el primer caso se trata de un nombre histórico, la realidad es que se trata de conceptos desconocidos y exóticos, que en nada enriquecen la cultura vernácula.

Por lo que planteamos que nuestra propuesta sea sometida al debate público de los moradores de Barahona, a los fines de que se ponderen los méritos de su viabilidad, de manera que pueda luego ser adoptada por parte de la honorable Sala Capitular de la ciudad de Barahona, y finalmente por el Congreso de la República.

28 de junio, 2009

El autor es escritor y Periodista (CDP),
De la ciudad de Barahona.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢