sábado, 18 de julio de 2009

PROCOMUNIDAD deja iniciado en SPM, el “Programa de Empleabilidad Juvenil”.‏


Por Ohelmis Sánchez
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Director Ejecutivo del Fondo para las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), resaltó los esfuerzos que hace el gobierno del presidente Leonel Fernández para capacitar e insertar a los jóvenes en el mercado laboral, como forma de enfrentar la crisis y alejarlo de los vicios.

José González Espinosa hizo la afirmación al dejar iniciado el “Programa de Empleabilidad Juvenil” puesto en marcha por esa institución en coordinación con la secretarias estado de Trabajo y de la Juventud.

En esta ciudad, el curso fue puesto en ejecución en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), el Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC) y el ayuntamiento de San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

El funcionario dijo que los cursos serán impartidos en 12 municipios y forman parte del Plan Piloto que busca incentivar entre los jóvenes la formación de pequeñas empresas que se puedan desarrollar.

González Espinosa hizo la afirmación al pronunciar el discurso central del acto en el local de la Asociación de Colonos de Consuelo y dijo que los cursos serán llevados a jóvenes de San José de Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana y Consuelo de esta provincia; Navarrete, Pedro García, Tamboril y Villa González, de la provincia Santiago; San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.

Mientras que en la provincia Barahona en Jaquimeyes, El Peñón, Fundación y La Guazara.

“Ahí va a salir una cantidad de jóvenes cuyos resultados podrá medirse antes de finalizar el programa en el país”.

“Ustedes tienen la oportunidad de ser los primeros en iniciar el programa, y confiamos que esa oportunidad se transforme en empeño y dedicación, en adquirir los conocimientos para emprender sus propias vidas con una fuente segura, con responsabilidad, porque primero le sirven a sus familias, se califican ustedes mismos, sirven a su municipio y le sirven al país”.

El interés del gobierno, de PROCOMUNIDAD, de las secretarias de Trabajo y de la Juventud es calificarlos para el trabajo.

Dijo que el programa de empleabilidad juvenil es el resultado de un esfuerzo coordinado por PROCOMUNIDAD en el encuentro que cada año se realiza en la Red Social de América Latina y el Caribe, cuya primera discusión se llevó a cabo en Trinidad y Tobago y luego se concretizó con lo que se llamó Fondo Social de Chile y en la República Dominicana se concretizó con PROCOMUNIDAD, la Secretaría de Trabajo, el INFOTEP y la Secretaria de la Juventud.

Dijo que capacitándose sirven mejor a sus familiares, al gobierno, al país y a ellos mismo.

Señaló que los jóvenes que no se capacitan son presa fácil del despido y se le hace difícil insertarse en el mercado laboral en esta época.

Apuntó que el programa busca la integración de los ayuntamientos y otras instituciones de la sociedad civil, pero lamentó que en algunos casos no han encontrado la receptividad de parte de algunos ejecutivos municipales.

A inicio de los cursos asistieron además de González Espinosa, Antonio Florian, gerente general de PROCOMUNIDAD y director ejecutivo del IDAC; Carla Beltré, gerente de Capacitación; Octavio Estrella, director de capacitación; Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Colonos de Consuelo y Carlos Ureña del (CIAC).

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢