viernes, 28 de diciembre de 2012

Las diez noticias más importantes del 2012 en Barahona


Por David  Ramírez


El paso de las  tormentas Isaac y Sandy por la provincia, la aparición de toneladas de  las algas marinas  en la  zona costera, la muerte de la profesora Ángela Moquete Méndez  fueron escogidos como las noticias mas importantes más importantes de este año en la provincia de Barahona.


Para seleccionarla, escogimos su importancia para el desarrollo de la provincia y la atención que pudo acaparar en los medios de comunicación.



1- Las tormentas Isaac y Sandy


El paso de la tormenta Isaac en agosto de este año, produjo graves daños a la ganadería y la agricultura de la provincia, también graves daños a las  infraestructuras  viales, dejando cientos de desplazados y casa destruidas.  Las perdidas dejada por esta tormenta en la provincia se estimó en aproximadamente más mil 500 millones de pesos. Dos mese más  tarde la provincia fue afectada por la tormenta Sandy, fenómeno atmosférico que destruyó carreteras, puentes, caminos vecinales, así como el derribo de paredes de centros educativos.


2- Escasez de agua en la ciudad  y asesinato de profesora Ángela Moquete Méndez


La muerte de la  profesora Ángela Moquete Méndez,  herida de bala durante una protesta  en el barrio Villa Estela de  esta ciudad por la escasez de agua, fue una de las noticias más destacadas del año. La educadora era muy conocida en la  provincia ya que estuvo por más de 30 estuvo en las aulas de las escuelas formando a las futuras generaciones. Fue también una  importante  dirigente de la ADP de esta ciudad.


3 - Las algas marinas en las costas de Barahona


La aparición de toneladas de algas marinas en todo el entorno de las playas Casita Blanca y El Cayo, generó mucha  atención en los medios de comunicación local gracias a las cantidades de quejas de los munícipes por el hedor que emanaba en  toda la zona. Se criticó ampliamente a las autoridades locales por mostrar dejadez e inexperiencia para retirarla del lugar.


4 - Arrendamiento del muelle 6 a la empresa Cemento Andinos


El arrendamiento de uno de los muelles de esta ciudad, a la empresa Cemento Andino levantó muchas voces a favor y  en contra. Para los opositores este arrendamiento  afectará el desarrollo del turismo en la ciudad, mientras que para quienes lo apoyan sería una  fuente de empleo y progreso.


5-  Remodelación de los estadios Nadin J. Hazoury y Masena Vargas


La remodelación de estas dos infraestructuras deportivas  tuvo un  costos de 8 millones de pesos, Fue una de las mejores noticias en el ámbito deportivo de la ciudad ya que ambas instalaciones (para beisbol y softbol)  se encontraban en total ruinas.
 
6-  La inauguración de La casa del periodista


El sueño de los periodistas y comunicadores de Barahona de tener una sede donde sus miembros podían reunirse quedó  materializado cuando   el 26 de abril en entonces Presidente de entonces, doctor Leonel Fernández Reyna, cortó la cinta que dejó inaugurada la Casa  Club del Periodista en esta Provincia de Barahona. Este local, construido en Villa Central, estuvo paralizado más de ocho años.


7 - temblor de tierra en Barahona


Un fuerte temblor de tierra de 5.1 afectó la provincia el 7 de julio. El temblor duró  más de 6 segundos  y llenó de pánico a los residentes de esta ciudad.


8 – Vicios en el Parque Turístico María Montez y polémica entre  funcionarios de turísmo


 La oposición de muchos sectores de la ciudad para que el parque no fuera entregado el 16 de agosto aún sin concluir. El descubrimiento en la obra  de muchos vicios en su construcción luego del paso de la tormenta Issac y la polémica pública entre el entonces viceministro de turismo, Tito J. Vargas  y el Asesor de la cartera Chino Video fueron las notas más destacadas de este proyecto en el año que está a punto de concluir.


9- Acción de Amparo  en contra de Acroarte y los premios Casandra.


El recurso de amparo incoado por un grupo de abogados locales y varias instituciones ligadas a la comunicación de Barahona , que buscaba  dejar sin efecto la decisión de Acroarte de no usar el nombre de La Soberana en los premios anuales,  fue una noticia que tuvo mucha relevancia nacional.


10 – El rescate y rehabilitación de  de la playa Saladillas en Semana Santa


La lucha por Saladillas, parece que valió la pena, por primera vez en muchos años  los barahoneros disfrutaron en Semana Santa  de sus aguas, sol y arena. El Ministerio de Turismo  patrocinó la limpieza y trajo varias orquestas que atrajo muchos visitantes.


Otras noticias interesantes en el 2012


Otras noticias interesantes pero consideramos que no estaban a la altura de estar en el ranking de la diez primera es la reciente noticia del pre infarto del locutor Lino Gómez, el deceso del ex diputado Venancio Pérez, el lanzamiento del nuevo diario digital de Empresas Radiofónicas, la nueva directiva del Circulo de Locutores de Barahona, (CLB), las muertes por choques de motores en la entrada de Barahona,  el traslado y regreso del coronel Pulinario al Comando Sur de la policía, la yola que zozobró en la zona de la loma El Curro entre Azua y Barahona, el nombramiento de Víctor Manuel Terrero  como director del Consejo Nacional para el VIH-Sida.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢