martes, 11 de septiembre de 2012

Venta de carburantes en calle de Neyba viola ley 112-00

Por Ramon Antonio Medina,

NEIBA Provincia Bahoruco.- El municipio de Neiba se ha convertido n una “bomba de tiempo”, tras la proliferación de venta de carburantes de todo tipo en lugares inadecuado, dicen personas contactadas al respecto, por UVANOTICIAS.COM.

Señalan que a diario, se pueden ver garrafones y hasta botellas full de Gasolina, esperando por los clientes, en especial motoconchistas, que acuden a comprar el producto, sin ningún tipo de regulación, lo que pone en peligro la vida seres humanos.

“La situación llega hasta el punto, que a pocos metros del comedor económico de aquí, donde cientos de personas pobres acuden a comprar raciones de alimentos cocidos, fue improvisada una especie de bomba, donde se puede ver un letrero, anunciado la venta de combustible del que subsidia el gobierno” Dijo una ama de casa que no reveló su nombre.

A decir del señor Tomas Mato, quien reside cerca del Comedor Económico de aquí, la gente corre el riesgo de enfermarse, debido a que el olor a gasolina, gasoil y otros derivados de petróleo, inunda el área de donde el, como otros Neyberos, adquieren alimentos cocidos allí, lo que representa un peligro para las personas.

La queja de los munícipes, va en el sentido, de que representa un peligro para los seres humanos, sin ningún tipo de protección y en envases inadecuados, lo que representa un peligro y una violación a la ley 112-00 y sus reglamentaciones.

“Representa una grave amenaza para los transeúntes, el hecho de que en cualquier esquina, cualquier persona sin las mas mínimas condiciones para manipular combustibles, este vendiendo ese producto en envases plásticos, botellas y garrafones, amen de los niveles de contaminación que estos generan al venderse al aire libre” Dijo Matos.

Hacen un llamado a las autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM), Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio Publico y otras entidades, ya que estos productos suelen ser adulterados, además de que quienes incurren en este tipo de delito lo hacen para no pagar impuestos.

Por su lado, los dueños de estaciones de gasolina, dijeron que la situación los tiene al borde de la quiebra, por lo que exigen al Ministerio de Industria y Comercio y al gobierno central, la regularización inmediata de la venta de gasolina y gasoil, en lugares públicos y no aptos para estos fines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Neiva es un Nombre de Origen Español del Sexo Masculino
Varias son las hipótesis entorno al origen del nombre de la ciudad. Sostienen algunos que fue dado por los españoles, dada su semejanza con algún lugar de Portugal o las Antillas. Sin embargo, al parecer la palabra Neiva tiene un origen más universal: NEIVA o NIEVA, es el nombre de un río en la Rusia Occidental. También es el nombre de una aldea de Rusia, es el nombre de una aldea de Piamonte, el nombre de un río de Portugal NAYBE, significa culebra en lengua cuna, dentro de las crónicas de la conquista se lee “Hubo un famoso valle cuyo señor se llamaba Neiva” y Juan de Castellanos, el gran cronista de la conquista Huilense, escribe “al fin fueron a dar a las llanuras de NEIBA que hallaron bien pobladas”.

También se asegura que los españoles le dieron este nombre por su semejanza con el valle de Neyba en Santo Domingo, igualmente en su libro El Huila y sus Aspectos, el historiador Joaquín García Borrero sugiere que el nombre de Neiva pudo provenir de Haiti en donde los Españoles encontraron un río que los naturales llamaban NEYVE O NEYVA.


1 de octubre de 2012, 16:30
Anónimo dijo...

Pregunta: Comunicadores...Cual es la forma correcta de escribir el nombre de nuestro pueblo ¨NEYBA¨ y porque?
En un mismo texto podemos encontrarlo escrito de varias maneras...Neyba, Neiba.....aunque las letras tengan la misma pronunciacion en nuestro idioma, hay una sola forma para plasmar el nombre de nuestro pueblo.

1 de octubre de 2012, 16:33

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢