martes, 2 de noviembre de 2010

Noticias desde barahona; Productores agricolas se quejan del abandono de las autoridades


Por Víctor Reyes/ Barahonero.com


Pescadería, Barahona.- Pequeños y medianos productores agrícolas de este distrito municipal, demandan del gobierno y de las autoridades del sector agropecurio, el auxilio para poner a producir la tierra.

Explican que la tierra está ahí, y que por la falta de recursos económicos, no han podido cultivarla de diferentes rubros agrícolas.


Manifestaron a través de una nota ofrecida al corresponsal Andrés de los Santos Mella, que las autoridades agropecuarias, lo han sometido bajo un estado de abandono, por lo que sostienen viven en la miseria.

Indican que necesitan recursos para comenzar a trabajar y sembrar la tierra en toda esta zona de plátano, guineo, yuca, maíz, guandul, entre otros rubros.

Afirman que esta zona es muy productora de esos rubros, por lo que demandan del gobierno y de los funcionarios del sector agropecuario, ayuda para aumentar la producción agrícola en esta parte de la provincia de Barahona.

Sindico de Villa Central anuncia diversas obras

Por Víctor Reyes.

Barahona.- El doctor Héctor Tamburini, director del ayuntamiento municipal de Villa Central, dio inicio a la construcción de badenes, iluminación y remodelación de parques, también anunció otras obras para ser ejecutadas en los próximos meses.

Destacó que en la actualidad el ayuntamiento realizó la remodelación del parque ubicado en los alrededores del Pley de Softbol, y que además se construye el badén de la calle primera al lado de dicho parque de recreación.

El director municipal de Villa Central, doctor Héctor Tamburini Nin, también está inmerso en los trabajos del badén ubicado frente al comercio de Bambara, pequeña obra que dijo, tenía interés en resolver.

Asimismo el doctor Tamburini, hizo un llamado a las personas desaprensivas y mal intencionadas para que no saquen la basura después de pasar los camiones recolectores.

Señaló que la basura se están regando en las vías lo que afea lo frente de las casa y se contamina el medio ambiente.

Dijo que hay persona que riegan la basura en las vías sin pensar que le hacen daño a su salud, y a la de su familia

IAD evalua trabajo en Jaquimeyes y en Palo Alto

Por Víctor Reyes.

Barahona.- La Gerencia Regional 6 del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en esta ciudad, anunció que está evaluando los trabajos que estaban estancados, y dos asentamientos, uno que se hizo en Jaquimeyes y otro en Palo Alto de esta localidad.

Así lo hizo saber el ingeniero Santiago Rocke Mergen, gerente regional Seis del IAD, quien dijo que en esos asentamientos no se entregó tierra, sino títulos supuestamente a personas a genas a lo que es la Reforma Agraria, que nada tienen que ver con lo que es la producción agropecuaria del país.

Rocke Mergen, dijo que como gerente, conjuntamente con un equipo de técnico, iniciaron una exhaustiva evaluación y han rendido un informe de cómo anda la situación.

El ingeniero Rocke Mergen, señaló que están esperando del director ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano( IAD), para hacer el levantamiento que iban a realizar en esos predios agrícolas.

Dijo además que trabajan en lo que es un nuevo asentamiento en el Despatillar del municipio de Duvergé de la provincia Independencia, cuyos productores agrícolas se vieron afectados por las inundaciones del Lado Enriquillo, para ser trasladados a ese lugar, para trabajar una parte de lo que será la ganadería y otra parte para siembra de diferentes cultivos.

Agregó que en ese nuevo asentamiento está trabajando un equipo realizando los pozos tubulares para la extracción del agua para el ganado y el riego de la agricultura.

Destacó que la gerencia del IAD en esta ciudad, está inmersa en la preparación de tierra a pequeños y medianos parceleros de la Reforma Agraria totalmente gratis, con los pocos equipos con que cuentan con tan sólo dos tractores que trabajan de manera precaria.

El ingeniero Rocke Mergen, indicó que hay cuatro tractores en los talleres del IAD, para reparación por recomendaciones del ejecutivo para incorporarlos a dichos trabajos.

Se queja de anomalías en el Ayuntamiento de Paraiso

Por Víctor Reyes.

Paraíso, Barahona.- Un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo énfasis de la anomalía que se viene cometiendo en el ayuntamiento de este municipio,

Según Alonzo Grillo, las nuevas autoridades de esta alcaldía municipal, están sometiendo a un maltrato con el pago a los ex empleados de esta dependencia edilicia ya que se le deben dos y tres meses de salarios atrasados ha lo que no le han podido cumplir.

El ex alcalde municipal por dos períodos, dijo que estas nuevas autoridades municipales del PLD, deben aclarar esta situación y pagarles a los ex empleados que laboraron en dicho ayuntamiento.

El dirigente perredeista Alonzo Grillo, advirtió que si las autoridades de la alcaldía de esta localidad no atienden a ese reclamo se verán precisados a darle todo el apoyo legal en los tribunales.

En esta situación se ven afectados una gran cantidad de ex servidores públicos del ayuntamiento de este municipio.

Grillo, viejo roble perredeista, indicó que estos ex trabajadores han sido engañados en sus pagos por las actuales autoridades municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) PLD.

Señaló que a estos ex servidores públicos cesanteados por estas nuevas autoridades municipales, tan poco se le habla de liquidación y que solo han recibido sus cartas.

Alonzo Grillo, señaló que nadie sabe el destino del dinero de dos y tres meses que estas autoridades municipales le han dado, los cuales no le saldan a esos ex trabajadores del PRD.

Solicitan arreglo de tramo carretero

Por Víctor Reyes.

Puerto Escondido, Duvergé.- Chóferes y comunitarios de esta comunidad de Independencia, exigen del Ministerio Regional de Obras Públicas, la construcción del tramo carretero que une a esta sección con el municipio de Duvergé.

Recordaron que las autoridades del ministerio de Obras Públicas en la región le han prometido el asfaltado de esta vía, sin embargo todo ha sido promesa.

Afirman que esta sección es una de la zona productora de diversos rubros agrícolas y que las autoridades no han sido dignos en llevar a cabo la construcción de esta importante vía.

Aducen que esta carretera es una obra que los habitantes de Duvergé y esta sección de Puerto Escondido ahnelan.

Manifestaron que a medida que pasan los vehículos livianos y pesado, la carretera sufre más deterioro y que se dificulta el transito para llegar al municipio de Duvergé.

Los choferes y los residentes de esta población de Independencia, dijeron esperar que el ministerio regional de Obras Públicas, ordenar el asfaltado de la carretera para evitar que la misma continúe en franco deterioro con el paso del tiempo.

2 comentarios:

anibal torres dijo...

he visto con mis propios ojos como produce la tierra en barahona lastima que no llegue ayuda del gobierno ,soy de puerto rico y les deseo exito

4 de junio de 2012, 11:35
anibal torres dijo...

he visto con mis propios ojos como produce la tierra en barahona lastima que no llegue ayuda del gobierno ,soy de puerto rico y les deseo exito

4 de junio de 2012, 11:35

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢