La frontera regresa a la calma tras un incidente que causó un muerto y tres heridos y obligó suspender las activdades
PEDERNALES.- Tropas del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre ( CESFRONT), se mantienen a lo largo de la frontera entre Pedernales y Anses –a- Pitre, luego de la muerte de un haitiano durante un incidente ocurrido en la tarde de este sábado.
Los militares del CESFRONT y del Ejército mantienen acordonado esta parte de la frontera, en prevención de nuevos incidentes.
Dos generales del Ejercito dirigen personalmente el operativo de vigilancia desde la pirámide 311, en la desembocadura del río Pedernales hasta la parte alta de la ciudad, conde ocurrieron los hechos.
El jefe del CESFRONT, general Francisco José Gil Ramírez, y el comandante de la Quinta Brigada del Ejército con asiento en Barahona, Jorge Medrano Vólquez, llegaron en un helicóptero del Ejército y se mantienen en la fortaleza Enriquillo de esta ciudad de Pedernales.
Los generales estuvieron acompañados del coronel José Manuel Gómez, sub jefe de la Brigada. Durante el recorrido estuvo el gobernador Francisco Jiménez.
Tras recorrer el área de los incidentes, el general Gil Ramírez dijo que todo estaba en calma y bajo control.
Dijo que se trató de un hecho producto de la delincuencia y lamentó los incidentes.
Destacó que siempre supervisa esta zona y que le llama la atención de es una de las más tranquila de la frontera.
Versiones indican que los incidentes se produjeron cuando el motoconchista Augusto Turbí Carrasco cruzó la frontera hacia Haití en servicio a un haitiano que llevaba un pequeño tanque de gasoil.
A su regreso, fue perseguido por varios haitianos que le alcanzaron y le despojaron del motor y la llave. Luego intentaron agredirlo, pero un amigo de éste, haitiano, lo protegió y le permitió que retornara a Pedernales sin la motocicleta. Le prometió que se la hacía llegar luego. Así ocurrió.
A su retorno por el río fue alcanzado por una piedra en la cabeza lanzada por uno de los dominicanos.
Se dijo que los haitianos que provocaron el incidente fueron detenidos, lo que provocó un enfrentamiento mayor.
Un testigo dijo que un guardia del CESFRONT fue atacado a pedradas y con armas de fabricación casera por varios haitianos lo que este provocó que este disparara su fusil alzando a un haitiano conocido como Nener, de 24 años. Otro no identificado fue alcanzado por las ráfagas.
Se produjo un intercambio de disparos, según versiones, lo que generó un ambiente de tensión en ambas partes.
Otro testigo dijo que el incidente se produjo cuando un militar dominicano detuvo a un haitiano que cruzaba a este lado de la frontera y que luego este lanzó piedras contra el militar.
Se dijo que llegaron varios haitianos y lanzaron piedras contra un teniente dominicano en el río e intentaron agredirlo junto a un civil, disparando con un arma casera, conocida como chilena, lo que provocó el suceso.
La intervención de miembros del cuerpo de seguridad de la ONU, conocido como Minustash evitaron mayores desgracias.
Cientos de curiosos haitianos y dominicanos se acercaron al lugar de los incidentes.
Un haitiano informó que en la comunidad de Anses –a- Pitre hay indignación porque el muerto es muy querido y que solo intervenía para evitar el robo del motor.
Al cerrar la noche, los haitianos se encontraban observando cerca de la frontera.
Todo lucía en calma al cerrar la noche y se observaron a algunos haitianos cruzando con productos agropecuarios para su consumo.
Pedernales Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.