martes, 17 de noviembre de 2009

Historia de la música en Cabral: Primera academia y banda de música.



Por Julio Gómez Feliz

En fecha 2 de junio del año 1950, fue creada la primera academia de música con que contó la población de Cabral, durante la gestión municipal del síndico de entonces, Sr. Pablo Urbáez, de cuyo ayuntamiento era presidente era entonces el ciudadano Floricel Núñez (Chucho). Esta academia musical fue creada con la finalidad de enseñarles a los jóvenes de la época la cultura musical, como paso previo para la creación de la banda municipal de música. Como director de dicha institución –que a la vez lo fue de la banda de música creada tiempo después--, fue invitado a Cabral y designado al frente de la misma el experimentado músico Delio Gautreaux, oriundo de San Pedro de Macorís, lo mismo que su hermano músico don Julio Gautreaux. Como sueldo el ayuntamiento local le fijó al Sr. Gautreaux el monto de $ 40.oo pesos.


Esta naciente academia formó como músicos a los primeros estudiantes y con ellos fue conformada la primera banda de música de Cabral. En 1954, dicha banda de música hizo su primera exhibición o presentación con un concierto público, haciéndolo tan exitoso que mereció los elogios y los más encendidos aplausos de los cabraleños presentes en la festiva exhibición musical.

Aquel primer centro de enseñanza musical se encargó a partir de entonces de formar a los primeros estudiantes que serían --y de hecho fueron-- integrados como músicos en la flamante academia musical. Sus primeros integrantes fueron: Delio Gautreaux, como director; Delio Limbert Fernández, (hoy médico pediatra de fama internacional); Dinardo Alcántara (Rumanio); Antonio Féliz Labourt, José Altagracia Pérez (El Ko), quien falleció accidentalmente en San Juan de la Maguana, siendo sargento de la Policía Nacional), Máximo Cury, Salvador Urbáez, Andrés Gonzalo Féliz, Bolívar González C.; Marcos Antonio Matos, José González Espinosa (Guayubín), Pedro Morales Féliz, Carlos España Féliz, Abraham Féliz (Abrahancito), Carlos Sebastián Báez (Negro Carlitico), Manuel (Manolo) Féliz, Carlos Sucre Féliz Suárez, Claudio de Jesús Féliz, Marcos Féliz y otros.


Sin duda que aquellos egresados de esa primera academia de música, en los años 50 del siglo XX, fueron todos experimentados solfistas y músicos de probada calidad, reconocidos no solo en su pueblo Cabral, sino además en la ciudad de Barahona, en Santo Domingo y en otros pueblos de la República donde actuaron en posteriores presentaciones.

Además, la banda de música cabraleña, como institución jugó un importante rol en
la vida cultural musical del pueblo de Cabral, pues a ella posteriormente se fueron integrando nuevos y jóvenes músicos bien formados en el arte musical. Todos ellos en cierta forma les dieron continuidad o mejoraron en forma preciable las tradiciones musicales locales del municipio que, dicho sea de paso, fue el segundo pueblo en la región suroeste --después de Barahona-- en contar con un conjunto musical que traspasó las fronteras cabraleñas, e hizo posible que la Mangulina, como género musical y de baile autóctono, fuera conocida en los demás pueblos del Sur y del pais.

Otros músicos que dirigieron la academia de música en Cabral con notable capacidad y éxito, siendo a la vez directores de la banda, son conocidos los nombres de los músicos De Wind, Alfredo Santana, Ojito Verde Corporán, (de Barahona), y más posteriormente llegó también a dirigirla el señor Julio Vilorio, oriundo de Santo Domingo; volviendo luego a ser conducirla, hasta comienzos de la década del 90, por el señor Alfredo Santana, y finalmente la dirigió el conocido músico barahonero Librado Santana, hasta el año 2000.

Nuestra primera banda de música, integrada por jóvenes correctamente uniformados y exhibiendo en el manejo de su instrumento notables conocimientos, amor a su oficio y adecuada formación musical, los jueves y domingo de cada semana, solían amenizar estimulantes y motivadores “conciertos de gala”, en el parque municipal, los cuales concitaban y atraía a numeroso público, que religiosamente acudían procedentes de los distintos sectores del pueblo, cada quien –hombres, mujeres, jóvenes adolescentes, niños y niñas vestidos de forma impecable--, a entretenerse y divertirse durante las noches con las agradables y hermosas piezas musicales (danzas, danzones, mangulinas, carabinés, boleros, y otras), que les regalaba como diversión el ayuntamiento. También aquella Banda de Música se daba en realizar hermosas alboradas durante las madrugadas por las calles de la población los días festivos, especialmente el 27 de febrero y 16 de Agosto; fechas de la Independencia Nacional y de la Restauración de la República.

También, nuestra naciente banda musical solía acompañar al cementerio, el cortejo fúnebre de los cabraleños que fallecían, si en vida fueron católicos, casados y fieles a la santa iglesia, o si al momento de fallecer poseyeron méritos sociales, o fueron de reconocida moralidad pública.

Sin embargo, toda esa imagen y ese historial quedó desmoronado cuando dieciocho años después, es decir, el 14 nombre de noviembre de 1974, esa institución musical --que no era ya un “pino nuevo”, como se le designaba al principio, sino una entidad cenicienta, abandonada, descuidada económicamente hablando--, fue desmantelada y finalmente suprimida por el ayuntamiento municipal de entonces. De ello al pueblo de Cabral nunca se le dio ninguna explicación de tan funesta medida; aunque la responsabilidad de la misma no fue en verdad exclusiva del síndico de entonces, señor Lépido Japonés Suárez, sino del líder político que en esos años ejercía el poder político en el municipio.

No pocos cabraleños se han preguntado muchas ocasiones: ¿cómo puede explicarse el hecho de que, habiendo sido en tiempo de un régimen dictatorial, como fue el de Rafael Leonidas Trujillo, cuando fue creada la banda de música; y ello ocurriera sin embargo, en un gobierno reputado de “democrático”, (el gobierno del Dr. Balaguer) y en la gestión municipal dirigida por jóvenes con mentalidad progresistas y comprometidos el cambio histórico de Cabral, cuando se produjera su desmantelamiento y su desaparición?

Entre los primeros y más notables músicos de cuantos se tienen informaciones en Cabral, desde comienzos del siglo XIX, se citan a Ireno Ferreras --o Ireno Carlita-- como violinista, compositor y vocalista; Jacinto Yeyeya, Pedro Ignacia Gómez, Bautista Alcántara, (ambos excelentes acordeonistas empíricos nacidos en el sector de La Peñuela), Negro Lalala Urbáez y Prieto Mayana Urbáez, pandereros ambos, al igual que lo fueron Pilar y Silvestre Urbáez, (ambos hermanos). De igual manera se destacaron los músicos Evangelista Urbáez y Pascual Urbáez, hermanos éstos de los dos primeros. Los padres de estos cinco músicos fueron José Joaquín y Mayana Urbáez, del sector del Pueblo Arriba del antiguo pueblo del Rincón.

(El autor de esta obra, como saxofonista de segunda clase, fue del reducido núcleo de jóvenes que integraron la banda de música del municipio. A ella ingresó a los 16 años, designado por el Ayuntamiento en el año 1967, con sueldo mensual de $ 40.oo pesos. Esa función la desempeñó hasta el año1971, cuando la entidad fue desmantelada por recomendación del síndico de entonces, el benemérito Lépido Japonés Suárez).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber a quien de refiere el Autor del Articulo, como el Lider
Politico de la epoca, creo que en la actualidad esta operando la Banda de Musica en el Municipio, que fue organizada por el fenecido Don Bolivar Cury, hecho que fue omitido en tan interesante Articulo. Gracias por trabajo como este que nos acercan mas a nuestro pueblo, su historia y cultura. JM

17 de noviembre de 2009, 15:54
Anónimo dijo...

No Desepereis hermano cabraleño. Se que el hermano Julio Gomez dara su merito a quien lo merece. Y ya que merncionas al ex-sindico, en la formacion de la ultima banda de musica su merito se limita solo a apoyos de si o no. Es decir merito no tiene tanto, yo participe activamente en esa nueva formacion. Solo que era el sindico de turno, los sindico de nuestro pueblo no han apoyado con protagonismo las formaciones de nuestra banda de musica. Un musico... y aun vivimos.

28 de noviembre de 2009, 19:13
Anónimo dijo...

Entiendo que este artículo es de gran valor para nuestro pueblo y para el reconocimiento de este histórico pueblo. Entiendo que mencionar al sindico de turno no es lo relevante aquí, sino más bien, lo iportante de conocer este hecho de una manera cronológica. Yo soy un poco joven y gracias a trabajos como estos es que puedo conocer parate de nuestra historia.

Felicidades señor Gómez, por regalarnos estos importantes datos que bien pudieran estar plasmados en un libro y que sólo lo pudieramos conocer si lo compraramos.

Gracias.

30 de noviembre de 2009, 9:29
Gabriel Gomez dijo...

Debo agradecer a quien con el interes de que se conozca de la historia de la banda de musica en nuestro pueblo, nos da esta joya de artculos, aunque me encantaria conocer las familias a las que pertenecen esos primeros integrantes. Y luego mencionar tambien sobre la primera presentacion despues de ser reabierta, por intento meritorio del claudio de jesus feliz en los años 90, no recuerdo elaño exactamente, pero fue un 27 de febrero a las 8:00 de la mañana frente al ayuntamiento de cabral para subir la bandera. Y quienes participamos bajo la dreccion de claudio fuimos: chiqui bonilla, hijo de sixto bonilla, en el trombon, aulio luis feliz, en el saxo alto, amin feliz hijo de claudio de jesus feliz, como primera trompeta, dixon, como segunta trompeta, edijen urbaez en e redoblante, pachuli en el drum, no estoy seguro si españa nos acompaño con el bombardino. Quizas algun otro compañero que ahora no me acuerdo. Ya desde ahi en adelante se impulso la banda de musica trayendo como profesor a Alfredo Santana (cafesito), y creo que sin interrupccion ha estado funcionando hasta el dia de hoy. gabriel gomez, hijo del autor

13 de diciembre de 2009, 9:29
Anónimo dijo...

Agradecemos al distinguido hermano Julio Gómez el aporte histórico que intenta hacer referente al arte musical de nuestro pueblo, Hay que completar otros datos importantes.

Prof. Claudio De Jesus Feliz.

13 de diciembre de 2009, 21:58
Virgilio Gautreaux P. dijo...

Muy buena reseña de rescate de la interesante historia musical de Cabral. Esa tierra cabraleña es madre de muchos musicos, artistas y poetas. Tierra de patriotas que lucharon por la independencia en 1844 y 1863. Me permito informarle que mi tío Delio Gautreaux era oriundo de Samaná y mi padre-Julio Gautreaux-era nativo del Seybo. Mi abuelo Clodomiro Gautreaux se desempeño en los años veinte como Maestro de la banda de música de Barahona y director de la academia de Música Santa Cecilia. El valle de Neyba y la costa de Barahona, dieron origen e inspiraron a una pléyade de poetas y cantores de las bellezas y las epopeyas de nuestra provincia.

16 de diciembre de 2009, 11:09
DR. ROLBIK MIGUEL URBAEZ FELIZ dijo...

¡orgulloso! de saber que cabral tiene hombres como julio gomez, interezado en nuestras raices, no es menos cierto que la historia de nuestra banda de musica a la cual perteneci en el articulo expuesto por esa gran persona como lo es julio gomez queda corta, pero entiendo que lo que se escribio es enfocado ha una epoca que muchos desconocian.
se que alquerido profesor claudio de jesus feliz ferreras habra que escribirle su articulo, porque considero que es la 2da etapa de esa continuacion que al dia de hoy sigue brindando alegria en sus conciertos.
quiciera aclarar algo que se decia en uno de los articulos anteriores, sobre una gran persona, con una humildad y honestidad incuestionable ( ASI LO CALIFICO SIEMPRE) como lo fue don bolivar gonzalez; no tan solo porque fue el sindico de turno si no que el como musico sabia de el valor, del significado de la banda de musica en nustro pueblo como grupocultural, el si sabia que aprender musica es una carrera para el que decidiera seguirla, por eso su empeño, disponibilidad y preocupacion de mantener una banda de musica que permaneciera como patrimonio de nuestro pueblo.

considero que el profesor claudio de jesus feliz ferreras y nuestro querido bolivar gonzalez (fallecido)fueron un pilar fundamental del que hoy tengamos banda de musica; y la muestra esta, solo quiciera preguntar:
¿existe realmente hoy en dia una verdadera banda de musica?
¿se dan los conciertos regularmente como cuando bolivar gonzalez fue nuestro sindico?
¿algun politico o personalidad de nuestro pueblo se preocupa por darle vida a la academia de musica, ya que no existe, como se preocupavan estas dos personas?
¿sabian ustedes que no existe academia, aun cuando existen jovenes con talento para formar nuevos musicos?
todas estas interrogantes tienen repuestas simple y que todos conocemos.

25 de marzo de 2010, 9:01
rolbik dijo...

¡orgulloso! de saber que mi pueblo tiene una persona con las cualidades de julio gomez, aquien aprecio y respeto, sin dudarlo considero el articulo interesante sobre todo, para aquellos que llevan apuntes que le gusta recordar su pueblo, como se han originado los valores que aun viven aunque con precariedad, pero que algunos por no reconocer los meritos y los esfuerzos de los demas terminan en cuestion.
siempre y cuando tengamos personas preocupadas por nuestro pueblo, que trata de que esos valores que hoy tenemos se mantengan en nuestra mente como recuerdo,para los que vivieron esa epoca y de los que han sido parte de esa historia en el presenta y que conocen como se ha venido desarrollando nuestrabanda de musica como es mi caso; considero que el escritor del articulo recopilo las cosas mas recordadas por el y las personas que le dieron informacion sin la intencion de excluir a nadie, solo que son epocas diferentes a la generacion que jovenes como yo conocemos.
entiendo que ya se escribio de una generacion que pocos conocen, de el inicio de lo que es nuestra banda de musica, pero para volver a escribir la segunda etapa o la continuacion de lo que es nuestra banda de musica, considero que hay dos figuras importante para que esta se mantenga hasta el dia de hoy.
1- CLAUDIO DE JESUS FELIZ FERRERAS: profesor incondicional de nuestra academia de musica, que con ahinco supo mantener sus alumnos hasta darle una formacion adecuada, para que nuestro pueblo al dia de hoy tenga lo que se dice llamar hoy en dia banda de musica.
2- BOLIVAR GONZALEZ: no como decia uno de los articulos arriba que el exsindico le toco por ser el de turno; no lo considero asi ya que siempre tubo interes por los patrimonios culturales de nuestro pueblo y sobre todo nuestra banda de musica,ha sido de las autoridades la persona mas interesada en que nuestrabanda de musica este al dia,siempre como sindico estubo dispuesto a colaborar con la banda y con sus musicos "PUEDO DECIR QUE FUE EL PRINCIPAL APOYO DE NUESTRA BANDA DE MUSICA" y que hoy tenemos banda por ese interes de esas dos personas.
Sugiero que en el proximo articulo como continuacion de nuestrabanda de musica debe tener estos dos protagonista y si se preguntan ¿porque? solose tienen que hacer las siguientes interrogantes.
1- ¿existe academia de musica en cabral?
2- ¿existe realmente una banda de musica en cabral?
3- ¿ desde la academia se ha formado algun otro musico en cabral?
4- ¿ la bamda de musica realiza conciertos regularmente?
5- ¿ han tenido las autoridades actuales interes de mantener una academia de musica y una banda como en años anteriores?

Quizas entiendan porque digo que el Profesor Claudio De Jesus y Bolivar Gonzalez son las dos figuras principales de que hoy tengamos banda de musica.

25 de marzo de 2010, 17:55
Anónimo dijo...

Estimados amigos:
No tengo la costumbre de comentar trabajos escritos por colegas, pero en este caso, me parecería que es oportuno. Si bien el artículo es completamente interesante y un esfuerzo por reconstruir una institución de tanta importancia como la escuela y banda de música de Cabral, es indudable que el amigo Julio Gómez cae en yerros, principalmente porque esta construido sobre la tradición oral en su totalidad y ello, si bien con una aplicación adecuada de metodología histórica es muy útil, no deja de caer en inexactitudes.

En el artículo el estimado amigo julio fija la fecha de fundación de la banda el 2 de junio de 1950, bajo la sindicatura de Pablo Urbáez, crazo error, Pablo Urbáez ocupó por primera vez la sindicatura el 18 de agosto y si bien la escuela se fundó el 24 de octubre del mismo año (día del onomástico de Trujillo) siendo Urbáez síndico, el verdadero mérito de sus inicios corresponde a Manuel Gonzálo Féliz (Quitico) padre precisamente del reivindicado (y muy merecido) Claudio de Jesús Féliz, aunque hay que decir que el ayuntamiento ordenó la instalación de la banda en 1946. El valor de los primeros instrumentos fue de RD$1,400 pesos. (pueden consultar las actas del Ayuntamiento de Cabral entre 1946 y 14 de octubre de 1950, fecha en que se ordenó la instalación)

En adición a ello, vale decir que en el listado aportado por el amigo julio faltan algunos integrantes, como son: David Enrique Olivero, Salvador Urbáez, Ángel Darío Féliz, Ramón Sandino Féliz, Edigen Urbáez, Miguel Féliz (Guelo) y otros a completar.

Habría que educar por igual, algunas particularidades sobre la banda, como el desastroso accidente sufrido por la misma en 1958, en la carretera de Polo.

Pero ello lo dejaremos al propio Julio o a Don Claudio de Jesús, para que ellos continuen contando la historia.

Welnel D. Féliz F.

28 de mayo de 2010, 17:00

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢