Ganaderos se convierten en "policías" para enfrentar cuatreros haitianos y dominicanos
DAJABÓN, República Dominicana.- Los ganaderos dominicanos ubicados en la frontera con Haití decidieron vigilar personalmente sus fincas y corrales, debido a los frecuentes robos de reses y otros animales que cometen cuatreros haitianos en complicidad con dominicanos, revelaron hoy los afectados.
Nelson Taveras, Félix Liriano e Ignacio Franco, portavoces de los criadores, denunciaron que los cuatreros haitianos y dominicanos no han sido apresados por las autoridades de ambos países, por lo que han decidido cuidar sus propiedades junto a sus familiares.
Guillermo José Perdomo Montalvo/Especial para Clave Digital
Dijeron que con el escándalo originado por los últimos robos de reses, los cuatreros de los dos países se escondieron por un tiempo, pero luego que todo se calma vuelven a cometer los mismos delitos.
En ese orden, aseguraron que cuando los delitos se incrementan los militares prestan más cuidado en la frontera, pero que después de algunas semanas se descuidan y los delincuentes arremeten con más fuerza.
El senador dominicano por la provincia de Dajabón (noroeste), Mario Torres, dijo que son muy pocos los esfuerzos que se hacen desde la zona para que los ladrones de ganado sean apresados.
El legislador subrayó que en los últimos meses han desaparecido decenas de cabezas de ganado de distintas fincas ubicadas en comunidades rurales de Dajabón, sin que hasta ahora se halla dado con los culpables.
Torres pidió al Gobierno tomar medidas urgentes, a fin de que la producción ganadera de la frontera no siga siendo afectada por los ladrones.
Guillermo José Perdomo Montalvo/Especial para Clave Digital
"En la frontera no podemos seguir así, ese problema tiene muchos años y nadie ha hecho nada para resolverlo", indicó el congresista.
Hace alrededor de dos semanas, nueve ganaderos dominicanos que cruzaron a territorio haitiano en busca de reses robadas, fueron arrestados durante varios horas por la Policía de ese país que los acusó de indocumentados.
El martes pasado, los criadores de Dajabón marcharon por esa ciudad en reclamo del cese de los robos de reses y aves domésticas por parte de haitianos que cruzan a territorio dominicana en horas de la noche.
Extraido de: clavedigital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.