miércoles, 4 de noviembre de 2009

Autoridades de Baní logran acuerdo sobre minas de sal


Baní.- Sectores representativos de la provincia Peravia acordaron ayer en una reunión que un organismo cívico se encargue de fiscalizar todo el proceso de vistas públicas y posterior concesión para la explotación de las minas de sal de Puerto Hermoso.

La reunión se realizó con la presencia como mediador de Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, y con la asistencia de una significativa representación de la municipalidad banileja.

En el encuentro se logró un importante consenso en torno a la búsqueda de alternativas que hagan rentable las minas de sal de Salinas de Puerto Hermoso y la creación de un organismo cívico que fiscalice todo el proceso que deba agotarse para tales fines. Franjul, quien estuvo acompañado del subdirector de LISTÍN DIARIO, Fabio Cabral, logró sentar en la mesa del diálogo al síndico municipal y a los sectores banilejos que habían objetado los propósitos de un grupo de regidores del Ayuntamiento local.

Los ediles aprobaron recientemente una resolución mediante la cual dispusieron la celebración de una licitación pública para entregar a empresarios privados la explotación y administración de las minas de sal de este pueblo, ubicadas en el poblado de Salinas de Puerto Hermoso.

Rehabilitación
Reunidos en el salón de conferencias del obispado banilejo, autoridades eclesiásticas, municipales y provinciales, junto a un grupo de munícipes banilejos preocupados por el destino de las salinas, lograron discutir de forma cívica los pro y los contra de la propuesta del Ayuntamiento local. Además, decidieron abrir un espacio de estudio que les permita crear mecanismos que logren la rehabilitación de las minas de sal, pero bajo la condición de que este patrimonio del pueblo banilejo no sea enajenado por intereses particulares. Al encuentro asistieron el padre Samuel Casilla, canciller del Obispado de Baní y párroco de la Diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal; el senador Wilton Guerrero; la diputada Licelot Arias; y el gobernador Bienvenido Montero.

También participó el alcalde de Baní, Nelsón Camilo Landestoy (Chacho), y en representación de la sociedad banileja los munícipes Sergio Germán Medrano, Ismael Díaz Melo, José Miguel Germán y Alexis Agramonte.

Luego de casi dos horas de discusiones, los munícipes y las autoridades acordaron suspender la ejecución de la resolución evacuada por el cabildo y trabajar en la creación de un organismo cívico que se encargue de guiar el proceso de vistas públicas o referéndum, donde el pueblo banilejo sea quien decida cuál sería el mecanismo más idóneo que permita colocar la empresa de Salinas de Puerto Hermoso a la altura de las industrias modernas, a fin de hacerlas rentables, manejadas con transparencia, pulcritud y con beneficios palpables tanto para el cabildo local, el pueblo banilejo y los demás actores que intervengan en el proceso.

El padre Casilla propuso que se elabore un estudio de factibilidad financiera para establecer cuál es la capacidad productiva de las minas, situación actual, rentabilidad, impacto ambiental y otros pormenores que den garantías a la municipalidad banileja de que las cosas se harán apegadas a los criterios de pulcritud y de respeto al patrimonio local.

DEFICIENCIAS PRODUCTIVAS
El síndico Nelson Landestoy expuso sobre las deficiencias productivas que afectan la empresa salinera, así como la baja rentabilidad de la misma debido a los altos gastos que genera, por los pagos anuales de la nómina de la empresa, los compromisos de liquidación, bonificaciones, regalía pascual que impone el pacto colectivo entre el Ayuntamiento y los obreros de las salinas, que se lleva, según afirmó, “el 80 por ciento de los beneficios que produce, que oscilan entre los 20 y 24 millones de pesos al año”.

La diputada Licelot Arias y el senador Wilton Guerrero, así como el gobernador Bienvenido Montero, coincidieron en que en las discusiones en torno al tema participe de forma activa el pueblo banilejo, que debe expresarse y sentirse representado en las decisiones que se tomen.

Igualmente se manifestaron los ciudadanos José Miguel Germán, Ismael Díaz Melo, Alexis Agramonte y Sergio Germán, quienes fueron enfáticos en señalar que “lo único que Baní quiere es que las cosas se hagan con transparencia, de manera abierta y pública, y que se respete el patrimonio de este pueblo”.

El jurista Sergio Germán fue encargado de elaborar una propuesta que permita encaminar el proceso de rehabilitación y la futura administración de las salinas, apegada a la Constitución, las leyes, las normas municipales y que defienda en primer término los intereses del pueblo banilejo y del Ayuntamiento municipal.

Franjul, así como los demás convocados a esta reunión, convinieron que deberán reunirse nueva vez en los próximos días para evaluar las propuestas que se irán estudiando en relación al tema de la rehabilitación y rentabilidad de las minas de sal de Puerto Hermoso.

Fuente:Listindiario.com


0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢