sábado, 1 de agosto de 2009

No tenga miedo por los temblores de tierra.


Un nuevo temblor de tierra, de intensidad 3.1 grados en la escala de Richter, se sintió la madrugada de este sábado en Villa Altagracia, con lo que suman cuatro los sismos registrados en el país en las últimas 24 horas.

Tres de los movimientos telúricos tuvieron como epicentro la provincia de Azua, alcanzando uno de ellos los 4.6 grados de intensidad.

El sismo de Villa Altagracia tuvo su epicentro en la latitud 18.9 grados Norte y longitud 70.2 grados Oeste, a 88.8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.


El temblor ocurrió a las 4:12 de esta madrugada, a 17 kilómetros de Villa Altagracia y a 24 de Bonao.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín, experto en cuestiones telúricas, explicó que los temblores son naturales y llamó a la población a no alarmarse por estos fenómenos, aunque recomendó a los ciudadanos a prepararse mentalmente y en caso de un sismo de magnitud considerable aplicar las recomendaciones que ofrecen los organismos de socorro para estos casos.

En ese sentido dijo que la población debe entender que los sismos no son una desgracia ni una maldición, sino un asunto totalmente natural.

Igualmente subrayó que los temblores de las últimas horas tampoco guardan ningún tipo de relación con la temporada, porque son fenómenos que tienen sus propias leyes y además son impredecibles para la ciencia.

“Los temblores son fenómenos naturales y la población lo único que tiene que hacer es prepararse mentalmente para aplicar las medidas que se recomiendan en estos casos”, advirtió.

Refirió que antes, cuando se presentaba un temblor de una magnitud considerable, la población veía éstos movimientos como si se tratase de una maldición, pero sólo son fenómenos naturales.

El viernes el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que se habían registrado tres temblores de tierra en las proximidades de la provincia de Azua.

Eugenio Polanco, director de la institución, explicó que el primer temblor se sintió a las 3:36 de la tarde y tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor se registró a las 5:01 de la tarde con una intensidad de 4.6 grados.

El tercer sismo, de 3.2 grados, ocurrió a las 7:56 de la noche.

Dijo que los temblores se sintieron, además de la provincia de Azua, en Barahona, Ocoa, Santo Domingo y Cotuí (provincia Sánchez Ramírez).

Un apunte

La gente sobresaltada

La frecuencia con la que se están registrando los temblores de tierra en gran parte de República Dominicana, tiene a la gente sobresaltada, ante el temor de que se produzca un gran terremoto, como crenn los expertos en sismología. Una muestra del temor de la gente es que en Azua, con el sismo de ayer tarde, la gente se lanzó a la calle.

En los últimos tiempos casi todos los días se registran temblores en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢