¡Hay! Cuanto miedo tiene Puerto Rico
Directivos del baloncesto puertorriqueño estarían preparando un expediente para impedir que la República Dominicana utilice a Charlie Villanueva o Josh Asselin en el equipo que participará en el torneo Premundial, a jugarse en San Juan entre el 26 de agosto y seis de septiembre.
De hecho, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Frank Herasme, partió el martes hacia la vecina isla para iniciar los trámites legales de defensa para el congresillo técnico que se efectuará el 25 de agosto. En esa fecha se tomará la decisión final.
Según informaron varias fuentes a DL, Puerto Rico alega que los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no permiten la utilización de más de un jugador con doble nacionalidad en un equipo.
Asselin obtuvo el pasaporte dominicano en 2005, cuando jugó el torneo Premundial y Villanueva el mes pasado.
"La FIBA en el continente la dominan Puerto Rico y Argentina y esos países no desaprovechan la oportunidad para usar su influencia cuando se sienten que pueden ser afectados o para sacar ventaja", dijo Julián Suero, uno de los dos agentes de jugadores con matricula FIBA que tiene el país.
"Hasta ahora es especulación, pero estamos tomando las medidas preventivas ante cualquier inconveniente que se presente", dijo César Saint-Hilaire, vicepresidente de FEDOMBAL. "Según la Constitución dominicana, Villanueva adquirió la ciudadanía dominicana el día que nació, por ser hijo de dos dominicanos, no en mayo", agregó el profesional del derecho.
En el pasado, la República Dominicana ha utilizado más de un jugador de nacionalidad norteamericana sin recibir objeción. El más reciente caso fue en Centrobasket 2008 con Franklyn Western y Andrés Sandoval, ambos nacidos en los Estados Unidos. NPerez@diariolibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.