miércoles, 17 de junio de 2009

SP fortalecerá manejo de desechos en centros de salud



SANTO DOMINGO. La alta contaminación y el mal manejo de los desechos sanitarios pone en riesgo la salud de los empleados de los centros asistenciales y de los pacientes que acuden a éstos.

Aunque no ofrece un dato cuantitativo, el director de salud ambiental de la Secretaría de Salud, asegura que es alto, debido a la cantidad de desperdicios que se vierten a campo abierto en todo el país.

Luis Emilio Féliz Roa informó que entre las enfermedades más comunes están las nosocomiales y las gastrointestinales.

Féliz Roa señaló que en la capital solo hay cinco hospitales y algunos centros privados que manejan los residuos sanitarios adecuadamente.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud puso ayer en circulación el Reglamento sobre los Desechos y Residuos generados por los centros de salud, en el que establece una serie de normas que deben cumplir los centros de salud laboratorios clínicos y demás establecimientos asistenciales.

Resumido en una guía, las autoridades dispusieron que los nosocomiales dispongan en todas las áreas de atención a pacientes de un zafacón exclusivo e identificado para depositar los desechos considerados infectocontagiosos, así como de fundas rojas para depositarlos.

Capacitar un personal específico para el manejo de desechos peligrosos y trazar una ruta segura para su transporte.

El personal debe ser dotado de guantes, mascarillas y uniformes para que realicen sus tareas.

El manejo interno debe hacerse lo más alejado de las salas de consultas y laboratorios.

De su lado, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, advirtió que los centros establecimientos de salud que no manejen correctamente sus desperdicios no serán habilitados.

Recordó que el control de enfermedades infecciosas y ocupacionales en trabajadores de salud y munícipes, tienen una vinculación directa con el manejo de los desechos y residuos generados por centros de salud y afines.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢