Dominicanos NY reaccionan airados por sanción a Manny Ramírez
NUEVA YORK.- La comunidad dominicana radicada en Nueva York ha reaccionado airada por decisión de prohibir al toletero criollo naturalizado estadounidense, Manny Ramírez, actuar en 50 juegos, tras dar positivo en el uso de esteroides, en una prueba de laboratorio.
La situación del slugger, considerado uno de los más poderosos jonroneros e impulsador de carreras en las Grandes Ligas, se convirtió, desde que se conoció la información en medios locales e internacionales, en el tema del día en centros de aglomeración como bodegas, restaurantes, taxis, salones de belleza, cafeterías, tiendas y supermercados.
El caso, el más caliente esta semana en el deporte, ha sido escenario de discusión y controversia también en las esquinas más concurridas del Alto Manhattan, pero las discusiones abarcan sobre todo a quienes, dentro de la diáspora, residen en los cinco condados e incluso los suburbios fuera de la ciudad como Long Island, Yonkers, Terrytown y Weschester.
Para quienes no parecen dominar los reglamentos de las Grandes Ligas, la sanción contra el pelotero de los Dodgers es totalmente discriminatoria, “porque se trata de un latino y específicamente de un dominicano”.
Algunos llegaron a exigir que la misma investigación se haga a toleteros de similar calibre, como Evan Longoria, de los Rays de Tampa Bay, y Albert Pujols, de origen dominicano y de de Los Cardenales de San Luis.
Los cronistas deportivos Billy Berroa Junior y Martín Zapata dijeron que la sanción, si se comprobó el uso de esteroides en el examen a Ramírez, es justa y apropiada y se enmarca dentro de los nuevos reglamentos de las Grandes Ligas contra ese delito. Por su parte, el periodista Félix Jerez, uno de los editores de la revista en español de los Mets de Nueva York, tiene un parecer contrario y cree que ciertamente se ha discriminado contra Ramírez.
Berroa explicó que en lo establecido por las Grandes Ligas, la primera sanción a un jugador que dé positivo es dejarlo fuera por 50 juegos; en una segunda falla se le sancionaría excluyéndole de 100 partidos y si reincide se le prohíbe jugar de por vida.
Berroa, hijo del fenecido Billy Berroa, uno de los narradores de Grandes Ligas latinos más reputados de América Latina, sostuvo que la sanción de los 50 juegos es adecuada y justa. “No creo que se trate de discriminar a Manny; eso se estableció por ley”, añadió Berroa. “La sanción es legal siempre que la prueba haya dado positivo”, dijo, para añadir que la situación destroza la imagen que se tenía de Ramírez, que había “demostrado” que era un pelotero completo y natural sin necesidad de ayuda “alternativa”, como son los esteroides y eso va a causar que ya los fanáticos y el pueblo no tengan ningún tipo de confianza en cuanto a las grandes estrellas.
“Como dominicanos e hispanoamericanos, teníamos cierta imagen positiva sobre Manny, pero se le estaba cayendo detrás para probarle eso y cuando vi la noticia, me dije: ¡Oh, Dios mío, ojalá que no sea por esteroides, ojalá…!”
Al preguntársele si otros toleteros debían recibir la prueba, Berroa respondió que las pesquisas se están haciendo al azar y que en esta oportunidad cayó Manny. Expresó que esos casos se dan generalmente con beisbolistas y otros atletas que se han criado en ambientes vulnerables y cree que el caso de Albert Pujols, por ejemplo, sería distinto, porque el primera base de San Luis proviene de un medio con formación cristiana, donde las drogas no son frecuentes.
Jerez, por su parte, piensa que sí hay discriminación contra Ramírez y otras estrellas, como Alex Rodríguez. “Manny es un pelotero que ha puesto números en todas sus campañas y desde su debut ha bateado más de 30 cuadrangulares. Es un jonronero natural y no da la apariencia de tener un cuerpo manipulado con esteroides”, agregó.
El periodista, quien también es candidato a concejal por el Distrito 7 en el Alto Manhattan, aseguró que “en este caso ha habido un complot contra los dominicanos y una campaña difamatoria y ahi tenemos el ejemplo de Alex Rodríguez, a quien todavía no se le deja en paz”.
Jerez llamó a la comunidad a movilizarse y a pronunciarse para detener el atropello contra sus intereses desde el deporte, la política y la vida social. Dijo que a pesar de que la prueba diera positiva en el laboratorio, hay manipulación contra Ramírez.
“Hay una persecución y discriminación contra los peloteros dominicanos. Debemos exigirle al comisionado de las Grandes Ligas, Bob Selig, que intervenga para parar esa persecución y hay que pararla ya”, expresó Jerez.
Concluyó diciendo que se debe convocar a piquetes para salir en defensa de los jugadores criollos en la Gran carpa, “porque primero somos dominicanos”.
Por su lado, el destacado cronista de varios medios locales y nacionales Martín Zapata, se mostró de acuerdo con la sanción a Ramírez y aclaró que contrario a lo alega el slugger de los Dodgers, todos los peloteros saben el tipo de medicamentos que no deben usar. “A mí, no me sorprende el uso de esos estupefacientes por parte de los peloteros”, sostuvo Zapata.
El cronista recordó que José Canseco había involucrado recientemente a Manny Ramírez en el uso de los esteroides. “Dudo que Manny desconociera lo que podía y lo que no podía usar. Todos ellos tienen una lista para entregarla a sus médicos personales. Lo que él usó, sea lo que sea, tiene que estar en esa lista”.
Zapata concluyó diciendo que “la ley es ley y se le encontró eso, la sanción es justa y adecuada”.
2 comentarios:
Como dominicano uno siente pena y verguenza, pero estos paises son diferente al nuestro y cuando existen las pruebas sobre alguna falta cometida la ley es aplicada con todo el rigor (Chequeen el caso de Pete Rose, americano, blanco y uno de los peloteros mas completos de todos los tiempos, ah y no fue por esteroides que lo borraron del baseball).
9 de mayo de 2009, 12:14Tenemos que aprender de los errores y no buscar la culpa "en el otro" (todos erramos, lo importante es reconocerlo y no volver a repetirlos).
Tiene mucacha razon.
10 de mayo de 2009, 6:38Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.