Gobierno reprime a los médicos en su primer día de huelga hubo : empujones, macanasos y bombasos
Redacción campesino digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su intento por alcanzar un aumento salarial para el sector salud, el Colegio Médico Dominicano (CMD) comenzó este miércoles un paro de 72 horas los 167 hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y realizó una marcha que fue reprimida con bombas lacrimógenas por agentes de la Policía.
Los médicos, encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se concentraron desde tempranas horas de la mañana en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, de donde partieron para realizar un recorrido de varios minutos desde la autopista Las Américas hasta girar hacia la avenida Sabana Larga, para luego retornar al centro asistencial.
Tres recorrer unas pocas cuadras de la autopista Las Américas y llegar a la avenida Sabana Larga, los galenos fueron enfrentados por los policías, quienes intentaron impedir a fuerza de empujones y con bombas lacrimógenas que los médicos continuaran su recorrido.
Un fuerte congestionamiento vehicular provocó la ira de los conductores, quienes intentaban a toda costa sobrepasar la marcha de los médicos.
Un incidente se produjo cuando varios policías enfrentaron a empujones y macanazos a varios de los manifestantes, lo que caldeó los ánimos del coronel Mario Ventura Hilario, quien sacó su pistola de forma amenazante contra los galenos.
Ventura Hilario, quien comandaba a los policías que vigilaban la marcha, dijo que trató de impedir la protesta porque los médicos no tenían permiso para realizarla y porque estaban obstaculizando el tránsito.
A su regreso al Darío Contreras, Waldo Ariel Suero advirtió que no se detendrá hasta alcanzar el aumento del sector salud.
“Hemos visto la posición de este gobierno que se perfila hacia una dictadura; fuimos agredidos físicamente, con bombazos, macanazos y pistola en mano. Así no se hace la democracia, este problema del sector salud solamente tendrá una sola salida y es a través del diálogo, con propuestas concretas, no con acciones represivas, semidictatoriales como son las que están planteadas”, indicó Suero.
La marcha recibió además el apoyo de estudiantes de medicina, médicos de la maternidad de San Lorenzo de Los Mina, bioanalistas y enfermeras.
Los médicos demandan del gobierno aumento salarial de cerca de 100 por ciento para ubicar los sueldos en 58 mil mensuales, así como mejores condiciones hospitalarias y laborales. Con la protestas de este miércoles asciende a 16 el número de manifestaciones del CMD en los últimos 18 meses.
Pacientes consternados
Los pacientes del Darío Contreras se mostraron consternados por el paro médico que les impidió recibir los servicios de salud. Personas con diferentes afecciones tuvieron que regresar a sus casas al percatarse de la huelga. En el hospital infantil Robert Reid Cabral los galenos se mantuvieron en la fachada del centro de salud mientras que los pacientes se quejaban, al desconocer el paro.
La huelga comenzó este miércoles a las 6:00 de la mañana y concluirá a la misma hora del próximo sábado 18 de abril. Durante estos tres días, sólo serán atendidas las emergencias y los pacientes que presenten un cuadro crítico.
Por otro lado, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la prestación de servicios de salud en todos los hospitales públicos y exhortó a los pacientes acudir en busca de asistencia. Dijo que se ha preparado una logística en todo el país, a través de las direcciones regionales y provinciales para garantizar los servicios sanitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.