viernes, 6 de marzo de 2009

Revivir nuestras tradiciones traería como consecuencia el desarrollo de nuestra sociedad cabraleña


Revivir nuestras tradiciones traería como consecuencia el desarrollo de nuestra sociedad cabraleña
"Eran tiempos en que todo el mundo se interesaba por lucir su mejor esplendor durante esos tres días de gloria para nuestro pueblo"

En días pasados mientras compartía con un grupo de amigos vino a colación un tema que en realidad debe crear preocupación entre las personas cabraleñas que se interesan por la historia, la cultura y el folclore de nuestro municipio. Se trata de la forma en que años tras años han venido en decadencia nuestras tradiciones e instituciones culturales.

Recordábamos los tiempos en que los cabraleños, llenos de entusiasmos, aprovechaban la llegada de nuestras festividades carnavalescas para enarbolar por todo lo alto nuestras tradiciones.

Quien no recuerda en tiempos de carnaval el colorido de las calles de Cabral? las cuales se llenaban de las tradicionales Cachuas armadas con sus foetes y con sus caretas de enormes cachos y cabellera elaborada de papel crepé de vistosos colores, vestidas con sus trajes, una especie de mameluco con alas cocidas entre los costados y los brazos, parecidas a las alas de los murciélagos y su emblemática cruz adherida en toda la espalda; eran dignos de admiración de todos quienes observaban este espectáculo.
Eran tiempos en que todo el mundo se interesaba por lucir su mejor esplendor durante esos tres días de gloria para nuestro pueblo; que gracias a estos eventos se dio a conocer en todo el mundo por las particulares de sus tradicionales Cachuas.

Ahora las cosas han cambiado. Ya no se vislumbra el mismo esplendor en las calles, ni tampoco predomina el interés por vivir nuestra tradición. Solo un pequeño grupo de personas se esfuerzan por mantener vivo, lo que es uno de nuestros principales atractivos El carnaval y las Cachuas de Cabral.

0 comentarios:

Publicar un comentario.No incluya malas palabras o injurias, de lo contrario,su comentario no será publicado.

¢